Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ACNUR elogia ley que regula situación de refugiados en Ecuador

En Ecuador hay 60.000 extranjeros refugiados, de los cuales un 95% son colombianos.
En Ecuador hay 60.000 extranjeros refugiados, de los cuales un 95% son colombianos.
Foto: Internet
14 de enero de 2017 - 09:41 - Agencia AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) elogió el viernes la "Ley de movilidad humana" aprobada recientemente por la Asamblea de Ecuador, que entre otras cosas regula la situación de asilados, refugiados y apátridas.

La ley "representa un paso importante en la protección de los refugiados y solicitantes de asilo y actualiza el marco para la regularización del estatus de inmigrantes, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y víctimas de trata de personas y el tráfico de seres humanos", indicó el organismo en un comunicado.

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad esta ley el pasado 5 de enero. El presidente Rafael Correa tiene un mes de plazo desde su aprobación para sancionarla (y hacer que entre en vigor) o vetarla total o parcialmente, en cuyo caso sería devuelta al Legislativo.

"La ley también establece principios importantes, como la igualdad de trato ante la ley, la no devolución de personas a países donde su vida o sus derechos básicos pueden verse amenazados y la no criminalización de la migración irregular", agrega ACNUR.

Según explicó a la AFP la legisladora María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, con esta ley los refugiados, además de ver reconocido su estatus, "van a tener una categoría migratoria y podrán optar a visa temporal, visa permanente e incluso naturalizarse".

"Es un avance enorme, algo que está propuesto en los convenios internacionales, pero son muy pocos países que lo aplican", agregó.

Ecuador es el principal país de la región en brindar refugio.

En su territorio están bajo esa condición más de 60.000 extranjeros, de los cuales el 95% son colombianos que salieron de su nación como consecuencia del conflicto armado. Además hay 230.000 solicitantes de refugio, la mayoría también de Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media