Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acess iniciará sumario por caso de cambio de recién nacidas en el hospital San Francisco

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
02 de marzo de 2018 - 08:38 - Redacción Quito

La Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) emitió un comunicado sobre el caso de un presunto cambio de recién nacidas en el Hospital San Francisco.

La Agencia, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), detalló que se están realizando las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en la casa de salud, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mediante un comunicado, Acess recordó que "los establecimientos de salud públicos, privados y comunitarios tienen la obligación de cumplir con el Manual de Seguridad del Paciente-Usuario y sus protocolos, en el que se describen las prácticas de seguridad para la atención de salud". Entre estas, se contempla la identificación correcta del paciente-usuario y la notificación de eventos relaciones con la seguridad del mismo.

Acess adelantó que "en caso de determinarse responsabilidades dentro de las investigaciones iniciadas, impondrá las sanciones pertinentes en mérito de lo estipulado en la Ley Orgánica de Salud".

Este jueves, Andrea Quirola y Camila Pérez, pacientes del hospital, denunciaron que sus recién nacidas fueron cambiadas.

Ante esta situación, el IESS informó -a través de su cuenta de Twitter- que las autoridades del hospital mantuvieron una reunión con las pacientes y con Carlos Vallejo, director General del IESS.

Según la información proporcionada, los representantes de la casa asistencial establecieron varios compromisos para prevalecer la integridad de las neonatas, que tienen 18 días de nacidas. Entre ellas, se contempla trasladar a las bebés a otra casa de salud para cumplir con exámenes médicos que confirmen la salud de las pequeñas. Por pedido de las madres, el nombre se mantendrá en reserva.

Jenniffer Florencia, directora Médica del hospital San Francisco, se comprometió brindar atenciones y chequeos médicos de seguimiento. Asimismo, Diego Recalde, director Administrativo, se comprometió en continuar las investigaciones para determinar qué personal intervino en este caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media