Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acciones implementadas por Educación son presentadas en la Asamblea

Acciones implementadas por Educación son presentadas en la Asamblea
Foto: Archivo
03 de abril de 2020 - 16:36 - Redacción Sociedad

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, compareció el viernes 3 de abril de 2020 ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional. Allí dio a conocer las acciones que realiza esta cartera para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19.

En su intervención Creamer aseguró que este es un momento donde la prioridad es dar apoyo emocional y psicosocial a todos nuestros niños y jóvenes del país y sus respectivas familias.

La Ministra se refirió al Plan Educativo covid-19, que se implementó desde el lunes 16 de marzo, con el objetivo de garantizar durante la emergencia sanitaria la educación, contención y protección de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Explicó que el portal contiene actividades pedagógicas para cada nivel y subnivel; organizado por día, asignatura y texto escolar. Agrupa más de 840 recursos educativos.

Hay aproximadamente 220 mil usuarios a la fecha, más de 2 millones 300 mil visitas y más de 338 mil descargas de contenidos”.

También presentó el nuevo cronograma de clases en la Costa-Galápagos, que iniciará el 4 de mayo, de manera virtual, y que las primeras semanas serán para repasar aprendizajes previos.

Dijo que se reprogramó las matrículas extraordinarias, exámenes remediales y de gracia y se informó que los docentes se incorporaron el 26 de marzo, mediante teletrabajo.

Por su parte, en el régimen Sierra-Amazonía indicó seguirá durante todo el mes de abril el reforzamiento académico de manera virtual y desde el 4 de mayo se retomará el cronograma escolar en la misma modalidad.

Asimismo, indicó que 126.301 docentes están inscritos en los programas de capacitación docente en diferentes áreas, de un total de 150.996 maestros del sistema fiscal.

“En estos cursos no están incluidos los docentes de instituciones fiscomisionales y de ofertas extraordinarias para ellos vamos a abrir otros cursos en línea que se darán más adelante”.

En lo que se refiere a la franja educativa, Educa Contigo, la Ministra afirmó que existen contenidos para radio y televisión con vinculación curricular.

Estamos en más de 160 canales y cableoperadoras y más de 1.000 radiodifusoras. La franja está habilitada para la transmisión de contenidos educativos en diferentes horarios".

Además, se está trabajando en la impresión de fichas pedagógicas y guías de autoaprendizaje para zonas rurales y dispersas, todo esto en coordinación con el COE”.

Respecto a las tareas escolares, la Ministra recalcó que se ha emitido lineamientos y se ha notificado a las instituciones educativas particulares y públicas sobre la prohibición de sobrecargar de tareas escolares, de calificar y de pedir a los padres la compra de materiales.

“Hemos explicado por todos los medios que no se debe calificar las tareas para ver si es mal o buen estudiante, se trata de avanzar juntos en la compresión y la aplicación de los conocimientos”.

Sobre los exámenes de grado señaló que los porcentajes son: el 70% del expediente académico, 20% examen de grado totalmente separado del ingreso a la universidad y el 10% el proyecto de participación estudiantil. “Estamos trabajando de la mano con Ineval y Senescyt para que haya articulación entre todos los sistemas, tenemos que cumplir con los cronogramas y lo haremos de la mejor manera”.

Del 20 al 22 de abril, en cambio, serán los remediales a través de medios virtuales. "Confiamos en la responsabilidad de las instituciones educativas ya que este examen será virtual". Las preguntas se podrán descargar, las mismas se entregarán por correo o whatsapp, messenger.

La ministra expuso que confía en la honestidad académica y responsabilidad tanto de estudiantes como de las unidades educativas.

Creamer también informó a la Asamblea que los pagos a jubilados han continuado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media