Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Los abogados toman medidas frente al covid-19

Los abogados toman medidas frente al covid-19
Ilustración: El Telégrafo
03 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Al despacho jurídico del abogado Jorge A., ubicado en el populoso sector La Ecuatoriana, al sur de Quito, llegó hace pocos días un cliente para que le elabore las escrituras de una propiedad.

Como en el libre ejercicio los abogados no tienen ingresos fijos, peor ahora con la paralización de actividades por la pandemia de covid-19, Jorge recibió al cliente y ganó los respectivos honorarios. Sin embargo, al siguiente día empezó a registrar fiebre y a los 5 días falleció.

“Los abogados debemos ser disciplinados y adoptar las medidas biosanitarias para evitar contagios. No sabemos de dónde vienen los clientes y quién puede portar el virus. Muchos vivimos del libre ejercicio y no tenemos seguro médico”, contó a EL TELÉGRAFO Wilmer Tobar, colega de Jorge A.

El doctor Washington Vargas Siza perdió a su madre, Olga Alicia; por ello, el Colegio de Abogados de Pichincha publicó la nota de pesar. El abogado Marco Valverde perdió a su padre y a sus dos hermanos a causa del coronavirus. Por ello, está consciente de que es vital aplicar las normas sanitarias y protocolos, para no poner en riesgo a los familiares.

Abogados consultados están claros de que se exponen al contagio también cuando acuden a cárceles, al participar de inspecciones, al asistir a las fiscalías de flagrancia y demás diligencias, donde hay personas que pese a la prohibición se aglomeran o no usan al menos mascarilla.

Saben que la clave está en la disciplina de las personas, más ahora que entró en vigencia la libre circulación de miles y miles de profesionales del derecho.

La autorización la dio el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, con base en el análisis de las mesas técnicas y grupos de trabajo que integran la plenaria, ante el pedido de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenade) y el Colegio de Abogados de Pichincha (CAP).

Rommel Salazar, secretario nacional de Gestión de Riesgos, dijo que ante la petición del gremio de abogados, dirigida a la presidenta del COE Nacional, María Paula Romo, se acogió favorablemente, para evitar la vulneración del derecho a la defensa de las partes procesales. La Fenade saludó la respuesta del COE Nacional.

Cinco elementos claves se tomaron en cuenta

La flexibilización del toque de queda y de las reglas de semaforización en el país frente al covid-19 se dio sobre la base de cinco elementos que fueron considerados por el COE Nacional.

Esos elementos son: el fortalecimiento de la capacidad de atención sanitaria; la disminución de los contagios; el descenso de fallecidos; el compromiso de la población de acatar las medidas biosanitarias; y la definición de protocolos para las industrias, empresas, transporte y demás sectores.

Diversos sectores sociales y profesionales destacaron que se haya tomado en cuenta esos elementos, pero, como en el caso de los abogados, están conscientes de que la gran responsabilidad recae ahora especialmente en la ciudadanía: en la aplicación de normas de higiene, el uso de prendas de protección y la aplicación del distanciamiento social.

El COE Nacional, en plenaria de 27 de mayo pasado, a través de las distintas instituciones, sobre todo Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Gobierno, ECU-911, Registro Civil, entre otras, recolectaron una serie de indicadores y datos que permitieron evidenciar la situación en la pandemia y modificar los parámetros de semaforización.

Todo gira en torno a las evaluaciones

Desde el 1 hasta el 30 de junio el COE Nacional mantendrá la etapa de distanciamiento. Para mejor desenvolvimiento de actividades públicas y privadas decidió modificar las reglas que rigen para este período

Según consta en las resoluciones del COE Nacional, es un proceso que se mantiene en permanente evaluación, no solo por las propias dinámicas de los territorios, sino por el comportamiento de la población, “que ha adoptado prácticas que permiten convivir y prevenir el contagio”.

Se mantiene la idea de un semáforo de colores rojo, amarillo y verde, según los cuales se pueden adoptar determinadas acciones, siempre en el marco y las competencias señaladas en los decretos ejecutivos 1017 y 1052.

Datos
Protocolos
La Fiscalía General remitió un correo a todos sus funcionarios con el protocolo de bioseguridad a seguir, con los parámetros para un retorno paulatino de actividades presenciales.

16 mil abogados volvieron a retomar sus actividades en Pichincha.

Trabajo acumulado
513.450 indagaciones abiertas y acumuladas desde 2018 a escala nacional, la mayoría en Guayas, quedaron represadas en la Fiscalía con el estado de excepción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media