Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aampetra detectó falta de auditoría a los casos de abuso

El ministro de Educación, Fander Falconí, participó en el lanzamiento del videoclip “’Súper padres’, consejos para proteger a tus hijos del abuso sexual”, dirigido a padres de familia y cuidadores de niños.
El ministro de Educación, Fander Falconí, participó en el lanzamiento del videoclip “’Súper padres’, consejos para proteger a tus hijos del abuso sexual”, dirigido a padres de familia y cuidadores de niños.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El segundo informe sobre la investigación de casos de abuso sexual en el sistema educativo, elaborado por la Comisión Legislativa Aampetra, evidenció falencias a nivel administrativo. Así lo aseguran dos de sus integrantes.

La asambleísta y vicepresidenta de la Comisión, Norma Vallejo, en una entrevista a Teleradio explicó que el documento fue dividido en tres ámbitos. En el primero se repasaron y conocieron los casos de abuso sexual; en el segundo, el control político, y en el tercero, las normativas.

El 15 de marzo se presentó la segunda parte del informe al interior de la Comisión, donde se analizaron las comparecencias de los ministros y funcionarios relacionados al tema.

Franklin Samaniego, quien también es miembro de la Comisión Aampetra, reconoció la existencia de protocolos y  procedimientos que se han implementado en el sistema educativo.   

Sin embargo, una de las falencias detectadas es la falta de auditoría y control, además de la articulación interinstitucional, lo que ha sido un problema complejo.

“Se planteó que las unidades donde se dieron casos de abusos sexuales sean sujetas a control para evitar que se volvieran a repetir, pero esto no se ha implementado en su totalidad y por ello no se ha  podido tener la retroalimentación necesaria”.

Samaniego señaló que el segundo informe se remitirá al Ministerio de Educación a fin de que se implementen las recomendaciones, que van a permitir tomar los correctivos necesarios para que no se presenten más casos de violencia sexual dentro de un plantel.  

“Si el Ministro de Educación no las acoge podemos iniciar un juicio político en su contra. Hoy la Comisión prevé reunirse con el titular de la cartera”.

En el documento se establecen 13 sugerencias a la cartera de Educación, otra a la de Inclusión Económica y Social (MIES) y dos a la Contraloría General del Estado.

Una de las recomendaciones -añadió Samaniego- que hasta la presente fecha no se ha implementado es tener una base de datos en donde se registren los casos de violencia sexual para así tener la información actualizada. El objetivo de ello es prevenir y acompañar los procesos.

Ayer el ministro de Educación, Fander Falconí, se pronunció y mostró su respaldo a la Comisión Aampetra.

Además invitó a la ciudadanía a leer el documento que es público y prometió que acogerán inmediatamente cada uno de los puntos planteados. “Muchas de estas recomendaciones nosotros ya las venimos trabajando tanto en el ámbito normativo, como disciplinarios y preventivo”.

Para Falconí el informe valida el camino que inició el  Ministerio de Educación (MinEduc) para identificar, desterrar y sancionar todo tipo de violencia contra la niñez y adolescencia.

Asimismo, reconoció que dentro de su periodo han existido denuncias. “Tenemos registrados 2.673 casos en el sistema educativo entre  2014 y marzo 2018. De ellos 1.532 están localizados al interior del sistema educativo y el resto fuera”.     

También reveló que volvieron a revisar los sumarios educativos que fueron archivados o sancionados levemente con un equivalente al 10% del  salario mínimo, “lo que es inaceptable por tratarse de delitos sexuales”.

Casos en la Fiscalía
Marcelo Jaramillo, asesor jurídico del MinEduc, explicó que se han mantenido reuniones con autoridades de la Fiscalía General del Estado y otros funcionarios.

“Se presentaron formalmente  los 256 casos a la Fiscalía que en su momento fueron archivados o se dictaron medidas disciplinarias que no correspondían, conforme a la ley. Algunos de estos están cerrando la fase indagatoria y entrarán a la de instrucción y formulación de cargos para que luego exista la audiencia de juzgamiento y se dé la sentencia. Estamos pendientes de los dictámenes de los fiscales”.

Para Jaramillo la política que han adoptado al fortalecer los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y las juntas distritales de resolución de conflicto ha sido positiva.

“Tenemos un incremento del 120% de sumarios administrativos con relación a 2016 para que este tipo de infracciones no queden en la impunidad”.

Precisamente, en el informe Aampetra se hace una evaluación de la gestión administrativa  y política de los tres últimos ministros de Educación: Augusto Espinosa, Freddy Peñafiel y Fander Falconí.

Según Samaniego lo fundamental es que no vuelvan a ocurrir más casos. “Todo este análisis debe servir para que el Ministro actual tome las decisiones que correspondan”.

La asambleísta Vallejo indicó que las responsabilidades van en dos sentidos: la del personal operativo que tuvo conocimiento de las denuncias y no acudió a la parte judicial; y la de la autoridad nominadora cuando falló en la valoración y evaluación de la efectividad de las políticas públicas a favor de niñas, niños y adolescentes.

El informe, explicó Vallejo, será enviado a la Fiscalía, la Contraloría y al Comité Interinstitucional para que contenga datos contrastados, centralizados y no dispersos.

Por ejemplo, la legisladora indicó que muchos casos de abuso sexual que ocurrían fuera de las aulas no constaban dentro de la información recogida por las autoridades.

Además indicó que deben controlarse los protocolos emitidos: la responsabilidad de quienes debieron denunciar los casos en Fiscalía y los concursos de méritos para ocupar cargos docentes.

“Cada autoridad debe asumir su responsabilidad y debe dar cuenta de sus acciones y omisiones. El Estado debe responsabilizarse de la prevención y erradicación de abusos sexuales, lo cual se recogerá en el tercer informe junto a una propuesta de ley”.

Dentro de 15 o 30 días, según Samaniego, estará listo el documento que recogerá las normativas que planteen.

Amparo Molina, representante de los padres de familia y veedora de las actividades de la Comisión Aampetra, espera que se emitan las sanciones a los responsables.

“Con los informes se está logrando justicia, pero hace falta una ley de reparación integral a las víctimas que cubra todos los aspectos”, afirmó la ciudadana. (I)

Los padres de familia de estudiantes del colegio réplica Aguirre Abad protestaron por los casos de abuso en el plantel. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

INFORME
Gestión del 2013 al 2016
La Comisión detectó que de los 1.768 planteles educativos el 45.5% no tiene un Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) que garantice la protección y reconocimiento de sus derechos en el ámbito escolar.  

34 denuncias por delitos sexuales se reportaron en 2014. Mientras que 94 en 2015, y 389, en 2016.  

Test psicométrico
En los planteles privados no se implementaron las pruebas para el ingreso de los docentes ni la evaluación continua para profesores de unidades públicas y particulares. (I)


Campaña ‘Súper padres’ protegerá a los menores
Abrázalos, pregúntales y mantén la calma es la recomendación que a través de un video hacen a los padres de familia el Ministerio de Educación en conjunto con Unicef Ecuador y la Fundación Ecuador Dice No más.

Se trata de un nuevo material educativo: “‘Súper Padres’, consejos para proteger a tus hijos del abuso sexual”, que ayer las instituciones presentaron en la unidad educativa Ileana Espinel  Cedeño, de Guayaquil, en el marco de la campaña ‘Ahora que lo ves di no más’ y el programa ‘Más unidos, más protegidos’.  

El material audiovisual está acompañado de una guía metodológica y será difundido a través del programa Educando en familia.

Entre las acciones que se aconseja tomar ante la sospecha de abuso sexual están: escuchar cuidadosamente al menor y nunca culparlo ni juzgarlo; llevarlo a una revisión médica y denunciar el caso. Además de no permitir que revictimicen al niño.

Jesús Chávez, madre de Melanie, de 13 años, cuenta que al regresar a casa ella le pregunta a su hija cómo le fue en la escuela y lo que hizo durante la mañana.

“Trato de mantenerme comunicada con ella el mayor tiempo posible. Soy madre soltera y trabajo como enfermera, pero eso no me impide estar pendiente de lo que hace”. Chávez recordó que en un ocasión un hombre mayor empezó a perseguir a su hija. “Me preocupé cuando me lo contó y acudí a poner la denuncia”.

Cinthia Coello, quien también es madre soltera, mostró su preocupación por tener que dejar solas a su dos hijas de 5  y 8 años. “A veces por mi trabajo me toca dejarlas con la vecina, pero les he enseñado que nadie tiene que tocarlas”.

La iniciativa ‘Súper padres’ tiene como embajadores a los presentadores Andrés Guschmer y Diana León. Ellos  explicaron a los presentes que la familia juega un rol clave en la prevención del abuso sexual. “Esto se construye a diario, generando vínculos de confianza entre los padres o cuidadores y los pequeños”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media