Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEI llevará luz e internet a más de 60.000 escuelas de Iberoamérica

La OEI llevará luz e internet a más de 60.000 escuelas de Iberoamérica
08 de mayo de 2012 - 08:21

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha puesto en marcha la iniciativa "Luces para Aprender", que llevará electricidad e internet a más de 60.000 escuelas de Iberoamérica situadas en zonas rurales y desfavorecidas.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fue presentando hoy en Madrid por el secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, quien subrayó el carácter "solidario" de esta empresa que espera culminar sus objetivos en 2014.

"Luces para Aprender" surgió en el marco de las Metas Educativas 2021, ratificadas por los gobiernos iberoamericanos en la Cumbre de Mar de Plata, en Argentina, en 2010, y fue aprobada en la última Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en septiembre de 2011.

Marchesi explicó que a lo largo de 2012, la OEI instalará de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países que participan en la iniciativa, en la que se invertirán un total de 260 millones de euros, 4.200 por escuela.

"Pero además -añadió el secretario general de la OEI-, el proyecto reforzará el valor de la solidaridad en estos tiempos de crisis y nos recordará que formamos parte de una comunidad con una historia, una cultura y una lengua común".

Para la financiación de "Luces para Aprender", la OEI cuenta con el apoyo de numerosas instituciones públicas y entidades privadas, así como de medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales.

Pero además, indicó Marchesi, "esperamos contar con la colaboración de gobiernos, organismos internacionales, donaciones particulares y centros educativos".

Precisamente, alumnos del Instituto Isidra de Guzmán de la localidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, han prestado ya su ayuda para la realización de un vídeo promocional, que comparten con estudiantes paraguayos de su misma edad.

En ese sentido el secretario general de la OEI explicó que ese es otro de los objetivos de la iniciativa, "el establecer un hermanamiento entre escuelas para que se conozcan los alumnos de unos y otros colegios".

"Se trata más de compartir el conocimiento mutuo que de dar un apoyo económico", remarcó.

Además, y dentro de "Luces para Aprender", los alumnos de todos los países implicados grabarán dos minutos sobre este proyecto que, a partir de abril de 2013, darán forma a una película que dirigirá el cineasta español Agustín Díaz Yanes.

Hasta el momento, la OEI tiene ya convenio de colaboración con las autoridades de educación de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Brasil, y en las próximas semanas se firmarán acuerdos con Panamá y Nicaragua.

La iniciativa incluye no sólo la instalación de paneles solares y de la conectividad a internet en las escuelas, sino también la formación de los docentes en las nuevas tecnologías y conseguir que sea la comunidad la que "sostenga, mantenga y cuide" el proyecto.

"Esperamos que en los próximos tres años se llegue al 90 por ciento de las escuelas. Eso ya sería un logro enorme", aseguró Marchesi.

"Luces para Aprender" cuenta con padrinos de excepción como los cantantes españoles Alejandro Sanz, Ana Torroja, David Summers o Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh, y de deportistas como la ex tenista Conchita Martínez.

La iniciativa cuenta con una página web, www.lucesparaprender.org, donde todo el que lo desee puede informarse y colaborar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media