Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se aclaró que los afiliados sí pueden acceder a sus fondos de cesantía

8 funcionarios del IESS acusados de corrupción

Nuevos casos de corrupción en el IESS involucran a 8 funcionarios; la mayoría están detenidos. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Nuevos casos de corrupción en el IESS involucran a 8 funcionarios; la mayoría están detenidos. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad / Quito

En una entrevista a este diario en abril, el titular del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) mencionó que su administración combatirá la corrupción. Ayer mientras reveló 3 irregularidades al interior del instituto reiteró este compromiso.

El primer caso que citó Espinosa involucra al médico Carlos Alberto T., quien se tomó la atribución de trasladar a su consultorio privado insumos del IESS. Se trata de medicinas, instrumentos de quirófano, ropa para profesionales, cauterizadores e incluso un equipo de la institución.

“Actuamos con transparencia y sin dar lugar a la impunidad (...) esta persona está presa. En caso de que se vuelvan a repetir estos casos, la administración tendrá la firmeza para enfrentarlos. En el IESS no permitimos actos de corrupción”, sostuvo Espinosa.

El segundo caso tiene que ver con un intento de cohecho cometido por Ariel B., quien trabajaba en la Dirección Provincial del Guayas.

El ciudadano ofreció un cheque (como coima) por $ 10.600 a otro funcionario para asegurar contratos de limpieza, seguridad y compra de medicamentos. El hecho no logró consumarse por una denuncia y ahora el implicado está preso.

Finalmente, se reveló un tercer acto ilícito, que ocurrió en Galápagos y que involucra a 6 funcionarios, 3 de ellos se dieron a la fuga.

Todos están acusados de transferir $ 975.000 del IESS a sus cuentas personales. “Uno de ellos está preso, 2 con medidas sustitutivas y 3 están prófugos. La persona que está en la cárcel es la que más dinero se transfirió a su cuenta personal.El monto es de $791.000”, detalló el presidente ejecutivo, quien también instó a la ciudadanía a denunciar actos indebidos al correo: [email protected].

Estos no han sido los primeros casos de corrupción detectados en la institución. A inicios de año en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil se destapó un mal manejo administrativo, falta de medicinas y un supuesto conflicto de intereses de médicos que derivaban a los pacientes a sus propias clínicas privadas.

Sobre este caso, Espinosa aclaró que el proceso de investigación continúa y que se está encontrando a los responsables.

Sobre la comercialización de medicinas con restricción para la venta privada, Espinosa explicó que se ha coordinado acciones con el Ministerio de Salud Pública y con instancias de inteligencia para verificar si provienen de hospitales del Seguro Social.

“Estamos investigando estos hechos. No es ético que haya una sola pastilla que sea gratuita, etiquetada por alguna institución pública, que se esté vendiendo afuera. (...) esto seguramente tiene mucho que ver con el mal manejo de inventarios. Por ejemplo, en el caso del Teodoro Maldonado, me pregunto cómo fue posible que hayan existido 43 bodegas, eso es inmanejable. Ventajosamente ahora solo tenemos 3 bodegas y un manejo óptimo de medicinas. Creemos que en este tipo de casos tiene que haber responsables”, apuntó ante la prensa.

Debido a la preocupación de un supuesto congelamiento y bloqueo de los fondos de cesantía de montos iguales o superiores a $3.000, el titular del IESS desmintió por completo esta medida. 

Aseguró que los ciudadanos pueden retirar sus fondos normalmente a través de la página web de la institución ingresando su clave personal. Este es el mismo procedimiento que se aplica para realizar un préstamo quirografario.

La supuesta medida, que fue difundida el pasado martes, responde a una acción ejecutada por un director sin la debida aprobación del presidente del consejo directivo, y esta persona ha sido desvinculada de la institución.

“Hay gente que todavía tiene otro chip en la cabeza. No podemos trabajar con personas que tratan de poner obstáculos a la ciudadanía”, puntualizó.

Según explicó la autoridad principal del IESS, el problema técnico con el portal digital de la institución fue sorteado en menos de 3 horas y el sitio web está habilitado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media