Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este género es único en el mundo y habita solo en las islas galápagos

74 iguanas rosadas son monitoreadas en Isabela

74 iguanas rosadas son monitoreadas en Isabela
26 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El volcán Wolf, en la isla Isabela, llama la atención de varios investigadores que emprenden estudios sobre la iguana rosada, una especie única en el mundo y de la que, hasta el momento, se estima que existen 500 especies.

Actualmente, se llevan a cabo los estudios de la morfología y biología de la iguana para desarrollar un programa de reproducción y crianza en cautiverio a inicios del próximo año (2015), explica Jorge Carrión, responsable de investigación aplicada de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Se han colocado microchips a 74 iguanas rosadas para conocer su hábitat, registrar su peso, las medidas del cuerpo, cola y cabeza. Este proceso se repitió con las iguanas amarillas para comprobar las diferencias morfológicas entre ambas.

“Además, lo más importante es investigar la etapa de anidación porque no hemos encontrado nidos... pero ya en enero vimos iguanas a punto de entrar en la época reproductiva”, señala el experto.

Luego de esta etapa investigativa se iniciará el programa de reproducción de las especies para introducirlas en su hábitat natural en Wolf, con el propósito de preservar la vida de los animales que son vitales para equilibrar el medio ambiente.

No existe un número elevado de iguanas en la isla, y también está amenazada por especies introducidas, en especial los gatos.

“Antes había cerdos que podían comerse los huevos pero ahora esta situación está controlada”, advierte Carrión.

Este estudio lo ejecutan investigadores del Parque Nacional Galápagos con la colaboración de la Universidad Tor Vergata de Roma.

Informes genéticos señalan que este tipo de iguanas posiblemente habitaron en una isla que desapareció hace varios años del archipiélago. El cómo estos reptiles llegaron a vivir en el punto más alto del volcán Wolf es un misterio que los científicos deberán revelar.

AMENAZADAS ESPECIES DEL ARCHIPIÉLAGO

Según información del portal web del Ministerio del Ambiente (MAE), en Ecuador existen 1.252 especies de vertebrados que se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza, de los cuales 217 especies son de mamíferos, 238 son de aves, 276 de reptiles y 521 de anfibios.

En Galápagos, el género lobo peletero (Arctocephalus galapagoensis), que vive entre las islas Fernandina e Isabela, está seriamente amenazado a causa del turismo y la pesca industrial.

La iguana marina de Galápagos (Amblyrhynchus cristatus) es otra de las especies amenazadas por la contaminación. Entre las aves está el albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata) que tiene el pico largo, patas grisáceas y el pecho blanco, que se encuentran en peligro por la ingesta accidental de plásticos y la introducción de especies.

Ayer, el PNG informó que en la isla Santa Cruz se halló una serpiente falsa coral introducida ilegalmente. Se ejecutan las investigaciones para constatar si existen más reptiles en la isla. El propósito es evitar que la serpiente se desplace hacia zonas protegidas.

Contenido externo patrocinado