Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ellos residen a más de 10 km de su institución

65 mil docentes pueden aplicar por una reubicación

Los docentes que pueden acceder al pedido de sectorización deben tener mínimo 2 años de servicio continuo en una institución y también nombramiento. Archivo / El Telégrafo
Los docentes que pueden acceder al pedido de sectorización deben tener mínimo 2 años de servicio continuo en una institución y también nombramiento. Archivo / El Telégrafo
17 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 40% de la planta docente fiscal (65.147) que labora en el país a diario efectúa excesivos gastos de movilización y hasta de alimentación porque sus lugares de residencia están ubicados a más de 10 kilómetros del sitio en el que residen.

De acuerdo a un análisis realizado por el Ministerio de Educación, esa distancia implica que el docente desembolse como mínimo alrededor de $ 82, que representa el 10% de su sueldo de $ 817; e incluso puede llegar a un gasto equivalente a $ 336 si la distancia es mayor.

Por ello esta cartera de Estado está empeñada en constituir una comunidad educativa donde los educadores residan lo más cerca posible del sitio donde enseñan.

“Algo parecido a lo que ya hemos hecho con los estudiantes, para que estén en una escuela lo más cerca a sus domicilios, queremos lograr con los docentes y contribuir así a la constitución de estas comunidades educativas alrededor del plantel”, comentó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

El objetivo de esta iniciativa, según el Ministerio, es optimizar el tiempo de los maestros y permitirles una mejor condición de vida.

“Algunos, por su traslado, incluso han debido buscar viviendas lejanas al domicilio de sus familias y eso también acarrea dificultades”, acotó Espinosa.

Desde el próximo año, los maestros interesados y que residan más allá de los 10 kilómetros, podrán inscribirse entre enero y febrero pidiendo su cambio de circuito o de distrito, pero no pueden solicitar el traslado a un establecimiento específico. “Será el Ministerio el que, de acuerdo a la disponibilidad, asigne la institución que más cerca le quede”, dijo Espinosa, quien además puntualizó que de ninguna forma quedará desatendido el sector rural, ya que existe la posibilidad de que sea uno de los que más traslados solicite. “Al contrario, esto es parte de un programa para fortalecer la educación rural y que no tenga solo bachilleres”. La calificación de las solicitudes tendrá como primera prioridad a los docentes mayores de 60 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media