Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 mil fichas pedagógicas al mes son entregadas por Educación

60 mil fichas pedagógicas al mes son entregadas por Educación
18 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La entrega de libros, cuentos y kits de cuadernos de trabajo como parte de los materiales escolares que los estudiantes usarán en sus clases virtuales, continúa en las diferentes provincias del país.

En Guayaquil, Durán y Samborondón, el 60% de los 445.000 textos previstos ya han sido entregados a los padres y madres de familia, según la Subsecretaría de Educación de la zona 8.

Cecilia Reto salió cargada de libros de la  unidad educativa Carlos Zevallos Menéndez, en el sur del puerto principal. Desde la semana pasada empezó a recibir los textos  para cada uno de sus cuatro hijos que cursan quinto, sexto, décimo de básica y primero de bachillerato.

La mañana de ayer le entregaron tres libros de este último y un día antes del que cursa décimo. “Será un gran apoyo porque según revisé, hay libros de ejercicios”.

Sus hijos se conectan a través de un computador y por celular a las clases en Zoom que dictan los docentes. 

Asimismo, Cecilia Pacheco acudió al plantel para recibir los libros que usará su hija de primero de bachillerato. A ella le sorprendió que le hicieran firmar un acta en la que se comprometía a devolver los textos al final del año.

La ministra de Educación, Monserrate Creamer, explicó en Twitter que se busca fomentar en los estudiantes la cultura de la sostenibilidad del medio ambiente y solidaridad, “incentivándolos a cuidar sus textos para que puedan entregarlos a las siguientes generaciones y ser así reutilizados”.

Desde que se iniciaron la clases de forma virtual por la pandemia, Pacheco reconoce que no ha gastado dinero en materiales escolares. “Mi hijos han utilizado los cuadernos, hojas y plumas que les quedaron del año pasado”.

De acuerdo con Educación, no se ha exigido la compra de uniformes, útiles o materiales escolares o impresos, mientras los centros educativos no vuelvan a sus actividades presenciales. Al contrario, recomiendan utilizar los recursos que los estudiantes ya tienen, como libros de texto, cuadernos, lápiz y borrador del año pasado.

 Por ejemplo, para la elaboración de los portafolios, donde los alumnos archivan las tareas enviadas, la cartera  de Estado dijo que se ha instado a la familia a usar cajas de zapatos decoradas o carpetas usadas.

Las fichas pedagógicas son otros de los materiales utilizados por los estudiantes del ciclo de la Costa y Sierra. Todos los lunes los docentes envían por WhatsApp o correo el material de estudio.

Para los casos de menores que no tengan acceso a internet o no cuenten con televisión y radio,  al mes son entregadas 60.000 fichas impresas, según la Subsecretaría de Educación de la zona 8. (I)

Entrega de kits de desayuno  para la Costa aún se planifica
Durante la pandemia por el covid-19, el Ministerio de Educación entregó 1’120.000 kits de desayuno escolar para niños y niñas. Estos tienen una duración de 15 días.

La distribución de los productos para los estudiantes de la Costa aún se planifica, aseguró la ministra Monserrate Creamer.

Las experiencias de las entregas en Cotopaxi y Latacunga, donde estuvo presente el vicepresidente Otto Sonnenholzner, fueron positivas.

El kit compuesto de 18 líquidos y 14 sólidos de las colaciones, fue entregado a los padres de familias en las escuelas, cumpliendo protocolos de prevención y distanciamiento.  En Cotopaxi se entregaron 50.094 canastas con productos de primera necesidad y en Tungurahua, 25.795. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media