Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.1% de los bebés es prematuro en el país

5.1% de los bebés es prematuro en el país
04 de mayo de 2012 - 00:00

Según un informe presentado por las Naciones Unidas, que analiza los índices de nacimientos prematuros en 184 países, en Ecuador el 5,1% de los bebés viene al mundo antes de lo previsto.

Los niños prematuros se dividen en tres categorías, relacionadas con los meses de gestación que han cumplido antes de nacer: leves (34 a 36 semanas), moderados (31 a 33) y extremos (menos de 31 semanas).

Este último grupo se considera de alto riesgo y constituye el 10% del total de prematuros que nacen anualmente en la maternidad Santa Marianita, del suburbio guayaquileño, explica Oswaldo Andrade, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

“Los prematuros graves representan un riesgo alto de mortalidad, porque presentan inmadurez en el desarrollo de sus pulmones, son pacientes muy delicados que tienen problemas de circulación intestinal y renal”, detalla Andrade.

Aproximadamente el 5% de los bebés que nacen en esta maternidad vienen al mundo antes de cumplir los nueve meses de gestación, el 60% corresponde al grupo de prematuros leves y el 30% son clasificados como “moderados”. Este grupo suele presentar problemas respiratorios.

El factor que tiene mayor incidencia en el nacimiento de los niños y niñas prematuros es la inasistancia de la madre   a los controles pre-natales: “Como mínimo la progenitora debe venir cinco veces al médico durante su embarazo, también debe someterse al tamizaje, que incluye las pruebas de VIH, hepatitis e infección por cito-megalovirus”, señala el médico. Esta infección actúa de forma silenciosa, pero incide en los nacimientos prematuros.

Los embarazos a temprana edad o el tener más de cinco hijos también traen consecuencias en el tiempo que dura la gestación. “Las madres que tienen más de tres partos se encuentran en situación de riesgo; a esta maternidad vienen muchas madres que ya han tenido cinco hijos y sus partos suelen ser prematuros”.

Humberto Navas, director de la Maternidad Isidro Ayora, de Quito, explica que  diariamente atienden un promedio de 30 y 40 partos, de los cuales 5 son prematuros.

“La incidencia es alta. En la sala de cuidados intermedios y cuidados intensivos casi siempre estamos con un aproximado de unos 70 a 80 niños, de ellos hay un alto porcentaje de bebés prematuros”, dijo, aunque señaló que en los últimos años se ha bajado la incidencia de mortalidad. Los prematuros son tratados con surfactante pulmonar, un fármaco para fortalecer su sistema respiratorio.

Estadísticas mundiales

Cuarenta y cinco especialistas prepararon el informe de la ONU, llamado "Nacidos demasiado pronto: Informe de acción global sobre nacimientos prematuros”.

"Nacer demasiado pronto es una causa de muerte ignorada. Los nacimientos prematuros son los responsables de casi la mitad de muertes entre recién nacidos en todo el mundo y ahora son la segunda causa de mortalidad entre los menores de cinco años, por detrás de la neumonía", aseguró el médico Joy Lawn, coeditor del estudio.

Sin embargo, el problema de los nacimientos prematuros no afecta simplemente a los más pobres; entre los diez países con mayor número de esos nacimientos están incluso Estados Unidos y economías emergentes como Brasil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media