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Entrevista / hugo villacrés / presidente del consejo directivo del instituto ecuatoriano de seguridad social

5 personas investigadas por presunto perjuicio al IESS

Foto: John Guevara / El Telégrafo
Foto: John Guevara / El Telégrafo
28 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Este centro hospitalario es uno de los más grandes del país. Atiende a 5.500 pacientes diarios. No ha estado exento de denuncias sobre falta de medicinas y un supuesto conflicto de intereses del personal médico.

Hugo Villacrés, presidente del Consejo del IESS, afirmó que estos casos se han denunciado a la Fiscalía y que en esta semana se conocerán los nombres de 2 posibles clínicas involucradas, así como de 5 personas que habrían participado en esta red y facturado considerables montos de dinero.

El hospital fue declarado en emergencia y se ha mencionado que habría una red de corrupción de médicos del IESS que también trabaja en las clínicas privadas. ¿Qué se ha podido detectar?

Hay que distinguir varias cosas que se están haciendo en el hospital. Lo uno es la declaratoria de emergencia, que obedece a un problema hidrosanitario que está relacionado con el alcantarillado y el manejo de los residuos. Necesitamos construir una planta de tratamiento de aguas, así lo determinó un informe de 2011. Actualmente, con el estado de emergencia, vamos a construir una planta de tratamiento de agua y  a cambiar toda la arquitectura y los planos del sistema eléctrico.

En lo que tiene que ver con los temas denunciados, estos se deben a un mal manejo administrativo. Encontramos que varios médicos que trabajaban para el IESS derivaban a sus pacientes a las clínicas privadas, lo cual en principio no es ningún problema, pero cuando se empieza económicamente a correlacionar los datos, se encuentra que los niveles de facturación de médicos y de clínicas privadas crecen.

¿Cuántas clínicas estarían involucradas? ¿Conoce el número de médicos?

Al momento estamos en estudio de una clínica y podrían llegar a ser dos. Al menos hablamos de 5 personas que estarían involucradas porque hay médicos, paramédicos y una enfermera; tenemos a un posgradista, que es una persona que tiene pregrado en medicina, sin embargo, la institución decidió becarla para que haga un posgrado en el Teodoro Maldonado, pero al parecer también estaba facturando hacia las clínicas privadas.     

¿Las cinco personas ya han sido separadas del Hospital?  

Dos dejaron de trabajar el año anterior, pues de algún modo se filtró que estábamos investigando los casos. Uno de ellos al parecer  se jubiló y el otro prestó los servicios por un determinado tiempo. Las otras personas están todavía dentro de la institución y con ellos se iniciarán las indagaciones y los procesos administrativos.

¿Cuál sería el monto de la facturación de los médicos y las clínicas privadas?

Hay facturaciones de médicos que llegaban hasta los $ 300 mil en un año; en el caso de los paramédicos, las facturaciones ascienden a $ 100 mil anuales, aparte del sueldo que recibían por parte de la institución.  

¿Se denunció en la Fiscalía y también se solicitó la intervención de la Contraloría?

Por supuesto. Las denuncias no se han puesto recientemente sino que hay varias a lo largo de estos meses de investigación (...) Es una suma de procedimientos que venían ocurriendo de manera reiterativa y que podrían tratarse de actos administrativos o de acciones ilegales. A la Contraloría le solicitamos un examen especial de las compras públicas realizadas en el hospital, entre 2011 y 2014.

¿Usted decía que la facturación anual de un médico sumó $ 300 mil. ¿Cuál sería el valor promedio de una facturación normal?

Tratar de establecer un promedio de los médicos es complicado porque depende de la especialidad (...) Hay que verificar cuántas horas trabaja aparte de las 8 y también los niveles de facturación. Hemos conversado con los médicos sobre una declaratoria de conflicto de intereses y que deberían firmar nuestros médicos al menos en el hospital Teodoro. Esto lo conversamos con ellos y estaban de acuerdo.   
El galeno transparentemente puede decir que trabaja en el Seguro Social, pero que adicionalmente trabaja en la clínica A, B y C. Si ese médico genera un proceso de derivación, la gente que realiza los procesos administrativos deberá tener cuidado en derivar a la A, B y C porque podría generarse un conflicto de intereses. Ese es el primer escenario que hemos analizado para zanjar el tema.

¿Cuál es el perjuicio económico del IESS por el conflicto de intereses?

Hemos puesto la denuncia y la Fiscalía debe analizar cuáles son los perjuicios que podrían producirse y en qué montos. Lo que puedo decir es que por prestadores externos en 2014 hemos pagado $547 millones a nivel nacional y en Guayas se ha cancelado en los 4 trimestres de 2014 el total de $350 millones, en Pichincha, $198 millones.

* Lea mañana acerca de las posibles irregularidades en el despacho de medicinas.

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