Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se aplicarán en un mes

3,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 se aplicarán en un mes
Cortesía
15 de enero de 2021 - 12:18 - Redacción Sociedad

En el informe de este viernes 15 de enero, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio algunos detalles sobre el arribo de las 86 mil dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 (covid-19) al país, el próximo 18 de enero.

Explicó que hay 18 millones de dosis negociadas, es decir 9 millones de vacunas para 9 millones de ecuatorianos, y que se aplicarán 3,5 millones de dosis en un mes.

Asimismo, precisó que 15 mil dosis llegarán cada semana, luego de la primera entrega.

Sobre el costo de las vacunas, explicó que cada una (dos dosis) estaría entre los $ 15 y $ 25, pero que se maneja una cláusula de confidencialidad con la empresa Pfizer. Sin embargo, aclaró que las vacunas de AstraZeneca tendrán un costo menor a las de Pfizer.

Distribución

Las primeras 86.000 dosis de Pfizer (plan piloto) llegarán al país en cajas térmicas que mantienen la cadena de frío a menos 70 °C, garantizando su eficacia.

Las cajas térmicas cuentan con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura que garantiza la cadena de ultrafrío. En el caso de que se requiera fortalecer el sistema de enfriamiento, cada cinco días, la empresa Linde -multinacional productora de gases que trabaja a escala global- a través de su filial en Ecuador, realizará las recargas de hielo seco para no romper la cadena de frío.

Posterior al desembarque, el proveedor es el responsable de transportar las dosis hacia los centros de distribución. En estos, equipos técnicos organizarán el embalaje de las dosis de acuerdo a la distribución establecida.

Unidades de carga con sistemas de enfriamiento del grupo Difare trasladarán los biológicos a los puntos de vacunación en el país.

Los puntos de vacunación contemplados en el plan piloto disponen de salas de observación y de manejo crítico de pacientes para monitorear a las personas por 30 minutos y verificar que no haya respuestas adversas ante la vacuna.

Las vacunas llegarán a Quito y serán distribuidas a la zona sur. Luego, el mismo avión se dirigirá a Guayaquil y, posteriormente, vía terrestre las dosis serán movilizadas al austro.

El Ministro reiteró que durante la Fase 0 se priorizará al personal de salud de primera línea, así como a las personas que se encuentran en centros geriátricos. La vacuna no es obligatoria; sin embargo, hay expectativa del personal sanitario para recibirla.

Ecuador es el segundo país de Sudamérica, después de Chile, en recibir el fármaco de Pfizer, "pero recibiremos una cantidad superior a la de ese país".

El Gobierno Nacional espera 18 millones de dosis en total, las mismas que son adquiridas bajo los parámetros técnicos de la FDA, considerando además oportunidad de entrega y costo.

Zevallos reiteró en el viaje a Washington se logró ampliar las primeras dosis. No serán 50.000 sino 86.000 dosis. “El 100 % del personal que está trabajando en los hospitales centinelas, que atienden covid-19 y que están con más riesgo de contagio tendrán la vacuna”.

Explicó que “hemos hecho la propuesta a Pfizer de subir dos millones de dosis más”. Además, resaltó que se negocia con otras farmacéuticas como AstraZenaca, Moderna y Johnson & Johnson.

“El Ecuador va a ser un país referente para todo lo que es distribución, manejo y administración de la vacuna en el mundo. Esa es la garantía que estamos dando a las farmacéuticas para que en medio de tanta demanda nos prefieran a nosotros”, resaltó.

Aclaró que las cajas y los recursos médicos serán manipulados de forma exclusiva por personal capacitado. Cerca de 2.000 personas han sido instruidas en coordinación con Pfizer para ofrecer la rigurosidad que amerita el proceso de vacunación.

Esta capacitación está siendo coordinada por la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Espíritu Santo (UESS) y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). “La persona que termina el curso recibe una certificación para garantizar la seguridad para administrar la vacuna en términos adecuados”, subrayó el Ministro.

Casos confirmados

A escala nacional existen 222.567 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 440 son atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajo pronóstico reservado. “Estamos haciendo lo posible para que ellos salgan con las menores complicaciones”, sostuvo el funcionario.

En este sentido, indicó que el 4 de enero se registró el mayor número de caso: 428. En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización y UCI, tanto en servicios públicos como privados, indicó que –a escala nacional- existe un porcentaje del 40% y 86%, respectivamente.

Mientras que, de forma particular, en las provincias las cifras varían: Pichincha 60,8 % y 95,7 %; Guayas 55% y 95,6%; Azuay 23,6% y 93,3%; Manabí 31,5% y 83,7%; Imbabura 61,3% y 100%. El Oro 57,38% y 100%. 

“Vamos a hacer lo necesario para seguir ampliando el número de camas y para expandir las áreas de hospitalización, para que ningún paciente se quede sin ser atentado como debe ser”, puntualizó Zevallos y dijo que hay una preocupación importante en Manabí, Carchi y Cotopaxi por el aumento de número de casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media