Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

291.616 ecuatorianos buscan un cupo en educación superior

La prueba Ser Bachiller -unificado con el ENES- se aplicará por segunda vez con la nueva modalidad. El examen se realiza dos veces al año.
La prueba Ser Bachiller -unificado con el ENES- se aplicará por segunda vez con la nueva modalidad. El examen se realiza dos veces al año.
Archivo / EL TELÉGRAFO
24 de enero de 2018 - 00:00

Hoy empezará el examen Ser Bachiller en el país. La prueba permitirá graduarse a los estudiantes del último año de secundaria y, a la vez, registrarse para obtener un cupo en la educación superior pública.

Las autoridades precisaron que hay 291.616 inscritos: 171.840 (58,9%) están en el tercer año de bachillerato (régimen Costa) y el resto se graduó en años anteriores.

Guayas, Pichincha y Manabí concentran el 57,68% del total de las personas que desarrollará la prueba.

Josette Arévalo, directora del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), recordó que el test será realizado de forma digital y posee tres claves distintas para su activación inmediata cuando el estudiante llega a la sede. “Existen 300 pruebas distintas y seguridades para evitar una posible filtración”.

El examen consta de 160 interrogantes, que abarcan cinco campos de enseñanza, y debe ser resuelto por los estudiantes en tres horas.

Hay 40 ítems en matemática y lengua, 20 en ciencias y en sociales y 35 en el campo abstracto.

“La prueba evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben tener para graduarse como bachilleres y también para obtener un cupo en la enseñanza superior estatal”, reiteró la funcionaria.

El examen se dará en 2.195 sedes: 2.031 son exclusivas para los estudiantes de tercero de bachillerato.

Prueba inclusiva
La aplicación toma en cuenta a los alumnos de aulas hospitalarias, centros de adolescentes infractores, privados de libertad, centros de atención a adicciones y ecuatorianos en el exterior. Este grupo suma 267 postulantes y realizará la evaluación el viernes 26 de enero. El 29 de enero se evaluarán 1.906 jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Según el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, la prueba para estos postulantes se elaborará de acuerdo a sus necesidades, que incluye, por ejemplo, un video en lenguaje de señas.

Los jóvenes del último año de bachillerato conseguirán así dos notas: una para graduarse y otra para acceder a la alma mater estatal.

El puntaje de la prueba representa el 30% de la nota final con la que el estudiante termina la secundaria; un porcentaje similar aporta el promedio de la básica superior (octavo a décimo año) y el 40% corresponde al promedio de los tres años de bachillerato.

“En caso de no completar el mínimo requerido, se prevé la aplicación de una oportunidad para asegurar la culminación de esta etapa”.

Examen el fin de semana
Este sábado y domingo, los graduados de años anteriores rendirán el examen en siete sedes.

En la provincia de Guayas se habilitaron dos establecimientos: el Colegio Vicente Rocafuerte (Guayaquil) y la Unidad Educativa Milagro (en la ciudad del mismo nombre); y en Quito serán en los planteles Hipatia Cárdenas y Benito Juárez.

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), aclaró que no hay nota mínima para obtener un cupo en la enseñanza superior, mas reconoció que quienes tengan puntajes altos son más opcionados en el proceso de postulación.

Mientras que el 21 de febrero se conocerá el número de plazas que ofertan las instituciones. (I)   

Contenido externo patrocinado