Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

286 jóvenes integran al nuevo equipo del GAR

Los jóvenes bachilleres ayer se realizaron una selfie tras recibir un certificado. La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Los jóvenes bachilleres ayer se realizaron una selfie tras recibir un certificado. La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
13 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Jonathan Vargas, Diana Zhiña, Nayely Gavilánez y Ricardo Loor obtuvieron el puntaje de 1.000/ 1.000 en el examen del Ser Bachiller.

Los cuatro se prepararon por meses y tomaron cursos de nivelación en centros privados. El milagreño Jonathan postulará a la carrera de ingeniería aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.). Igualmente, la cuencana Diana desea seguir ingeniería civil en Europa.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó ayer a los 286 mejores puntuados del examen e integran la nueva promoción del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Entre ellos, 21 alcanzaron la nota máxima.

Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior, aseguró que los seleccionados salieron de los 280.000 estudiantes que rindieron el test.

Él dijo que este año se dieron dos modificaciones durante el proceso de selección.

Ximena Ponce, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la primera consistió en escoger a los tres mejores puntuados de cada provincia y a las cuatro mayores notas nacionales (distribución equitativa); y la segunda permitirá que elijan un centro de estudios en el país.

“La Senescyt destina $ 128 millones para el programa de becas y dentro de ellos se encuentra el GAR, pero dependerá de la decisión de cada joven”.

Antes los chicos no tenían las condiciones para prepararse en el extranjero y desertaban por no dominar el idioma inglés.

Precisamente, Nayeli, quien vive en Mocache (Los Ríos), optará por cursar medicina en la Universidad de Guayaquil. Ella cuenta que sus padres pagaron $ 19, cada 15 días, durante un mes, para recibir clases previamente a la evaluación.

Lo mismo hizo Ricardo Loor, quien nació con discapacidad física en la mano izquierda. “Mis padres hicieron una inversión a largo plazo. Luego serán recompensados”. Él se formará en economía en dicha alma mater.

Miguel Valle, que alcanzó 994/1.000, cursará bioquímica y farmacia en la Universidad de Cuenca. “Es uno de los mejores centros en Latinoamérica”.

En cambio, Jorge Abad, con su nota de 996/1.000 postulará por un campus del exterior. El joven lojano, entre sus 11 hermanos, será el primero en viajar a otra nación. (I)

Contenido externo patrocinado