Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 millones de niños son víctimas de violencia sexual

200 millones de niños son víctimas de violencia sexual
11 de marzo de 2013 - 00:00

Más de 200 millones de niños y niñas han sido víctimas de violencia sexual en el mundo, según un informe de Plan Internacional, organización no gubernamental (ONG) que propone una mayor acción de los gobiernos y de la sociedad civil para erradicar este problema.

El informe “El derecho de las niñas a aprender sin miedo” señala que “a nivel mundial se estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado violencia sexual” en el mundo.

En base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Plan señala que “casi la mitad de todas las agresiones sexuales se comete  en contra de chicas menores de 16 años”.

Entre 500 y 1.500 millones de niños y niñas experimentan algún tipo de violencia cada año, indica el estudio de la ONG, que está presente en 70 países, y resalta que “la prevalencia de la violencia que experimentan los niños y niñas en el mundo es inaceptable”.

Asimismo, al menos 246 millones de niños y niñas en el mundo sufren violencia en las escuelas cada año, según los cálculos de Plan. “Unas 66 millones de niñas no reciben la educación que podría transformar sus propias vidas y el mundo que las rodea”, ya que es más probable que aquellas que completan la educación primaria y secundaria perciban un ingreso más alto, tengan menos embarazos no deseados y rompan así los ciclos de pobreza.

La organización no gubernamental identifica la violencia de género y la existente en torno a las escuelas como “principal barrera para el logro de la educación de calidad”.

Añade que “en la mayoría de sociedades las relaciones desiguales de poder entre adultos y niños y los estereotipos de género dejan a las niñas en las escuelas especialmente vulnerables al acoso sexual, violación, coerción, explotación  y a la discriminación de los docentes, personal y sus pares”.

En el caso de América Latina y el Caribe, los embarazos precoces, que aumentan en la región, demuestran una situación de abuso y de violencia sexual que configura una acción delictiva que perjudica el desarrollo actual y futuro de las niñas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media