Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2 millones de alumnos vuelven a las aulas

Los trabajadores continuaron el pasado viernes con las labores de repotenciación del emblemático Colegio Nacional Mejía, en el centro de Quito. Hace dos años se efectúan las mejoras.
Los trabajadores continuaron el pasado viernes con las labores de repotenciación del emblemático Colegio Nacional Mejía, en el centro de Quito. Hace dos años se efectúan las mejoras.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
04 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Hoy arrancará el nuevo período escolar en el régimen Sierra y Amazonía y los planteles recibirán a 2 millones de estudiantes. 

El sistema fiscal contará con 134.730 nuevos alumnos: 59% de  nivel inicial y 15% de educación general básica (EGB).

Además el Ministerio de Educación (MinEduc) precisó que 26% ‘migró’ desde las instituciones privadas a las públicas (movilidad estudiantil).

En este sistema está inserto el 75% del total de la población escolar de las dos regiones.

El ajetreo por dejar listo los uniformes fue la tendencia en los hogares durante el reciente fin de semana; mientras que en algunos planteles se hicieron las últimas mejoras a las infraestructuras.

Paulina Cárdenas, quien matriculó a su hija en noveno de EGB en una institución particular, visitó papelerías de Quito para cotizar la lista de útiles que le entregaron.

 Ella comentó que existe un ligero incremento del valor en cuadernos y en los útiles escolares en general.

Pero lo que más le sorprendió fue el costo elevado de los libros. “Solo dos textos de inglés ascienden a $ 60 y eso sin contar con los de otras asignaturas”.

En cambio, el padre de familia Mario Cabrera no tiene ese problema. Su hijo Adrián, que cursa el séptimo año en el establecimiento fiscal Domingo Sarmiento, recibirá de forma gratuita los textos de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

“Aunque aún no tengo la lista de útiles que requerirá para este año, serán cuadernos e implementos básicos que no representan mayor gasto. En lo que sí invertí fue en uniformes, pues los del año anterior están desgastados y no le quedan”.

En las distintas provincias también se ejecutarán operativos de tránsito para evitar congestiones vehiculares.

Precisamente, la zona 9, que corresponde a Quito, concentra la mayor cantidad de instituciones: 1.800. El presidente Lenín Moreno estará hoy en el Colegio Mejía.

Azuay, Cañar y Morona Santiago registran incrementos en matrícula para el presente año lectivo (8.253 alumnos).

Las novedades

En lo académico -según el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz- no habrá cambios, ya que el objetivo es reforzar la reforma curricular que se implementó y cuyo eje es la enseñanza del idioma inglés desde segundo de EGB.

Sin embargo, este nivel académico no contará aún con textos escolares para esta asignatura, a diferencia del bachillerato.

El funcionario precisó que en la página web de esta cartera de Estado constan los valores de pensiones autorizadas para el presente año lectivo (1.287 de los 1.802 planteles privados solicitaron incremento). “El 19% de las unidades accedió a un aumento igual a la inflación (1,12%)”, sostuvo Sáenz.

De su lado, el ministro Fander Falconí adelantó que continuará la lucha antidrogas, contra la violencia en los centros y se incrementará el número de instituciones que cuentan con Departamento de Consejería Estudiantil (Dece).

Al momento, 914 instituciones cuentan con este departamento. Este se habilita en aquellas unidades que tienen más de 1.000 chicos. Igualmente se desarrollará el concurso ‘Quiero Ser Maestro 7’.

El bachillerato técnico productivo será reforzado en las instituciones que poseen la infraestructura requerida, con el fin de que los jóvenes que culminan la enseñanza secundaria cursen un año más con clases teóricas y prácticas.

Este año además se mantendrá el examen ‘Ser bachiller’ para los estudiantes de 3º de bachillerato y tendrá doble función: una nota para la graduación y acceso a una formación en una institución de educación superior pública.

Movilidad garantizada

Por su parte, el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, adelantó que los inconvenientes de movilización por la distancia entre los domicilios de los alumnos y las unidades educativas del milenio, siglo XXI y sedes, estarán totalmente superados gracias a los acuerdos con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y los transportistas.

El costo de estos recorridos, tanto terrestres como pluviales (en el caso de la región Oriental) lo asumirá por completo el MinEduc.

Situación en Cuenca

La compra de útiles escolares y uniformes se intensificó en Cuenca durante la última semana. Los negocios ampliaron sus horarios para atender al público.

En el Mall del Río, la atención se extendió hasta las 21:00 para facilitar la adquisición.

En el centro, los almacenes se llenaron de material escolar. “Esta semana será la ‘fuerte’”, expresó la dueña de un local.

Algunos planteles particulares, en cambio, pidieron libros de editoriales específicas.

Por otro lado, en el mercado El Arenal, los dueños de establecimientos de ropa ofrecieron calzados con descuentos de hasta el 10%. “No hay mucho dinero, hay que recurrir a lo más barato”, comentó el padre de familia Jorge Cedillo.

Entregan ayudas escolares

El MinEduc distribuirá 250.429 kits de textos y 166.351 de uniformes en la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago).

En Azuay se entregarán 156.119 de los primeros y 43.550 de los segundos.

La inversión en uniformes para Azuay asciende a $ 2’210.983 en Azuay; a $ 469.155,68 en Cañar, y a $ 2’530.298 en Morona Santiago.

 La confección está a cargo de artesanos adscritos al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que laboran en el programa ‘Hilando el desarrollo’.

Las prendas del uniforme de la zona urbana, para los niveles iniciales, son tres camisetas, dos pantalones y una chompa; y en las zonas rurales, para todos los niveles, una bayeta, un anaco, una blusa, una faja, una pollera, y otros elementos, de acuerdo a la autodefinición étnica de los chicos. (I)

Los padres se preocupan por útiles y carros 

Las 289 instituciones del circuito Riobamba-Chambo están habilitadas para dos horarios: educación básica en la jornada matutina, y bachillerato para la vespertina.

Los representantes de los alumnos coordinan los traslados debido a que la salida de los centros será a las 19:00.

“En la tarde no hay mucho miedo de que ocurra algo, pero pasada cierta hora es peligroso, por ello contratamos taxis o buses escolares”, indicó Gonzalo Asqui, padre de familia.

Por otro lado, se realizó la Feria del Estudiante, la cual reunió a 56 artesanos de Chimborazo, que aprovechan esta ocasión para proveer de sus artículos a la comunidad. “Es una gran oportunidad para ellos, que ofrecen productos de calidad y a bajos precios, y para los padres que pueden ahorrar en sus compras”, manifestó Gloria Váscones, comisaria de Policía.

En la zona 3, Carolina Báez, coordinadora de Educación, precisó que en Cotopaxi 127.327 estudiantes retornarán a las aulas.

La funcionaria detalló que mantiene  comunicación con la Intendencia de Cotopaxi y Tungurahua para que se controlen los precios de la lista de útiles en las librerías.

“Vigilaremos que las instituciones no obliguen a los padres a comprar los textos escolares y los uniformes en determinados lugares”.

Las 30 librerías del centro de Latacunga no presentaron mayor demanda hasta la semana pasada, pero los comerciantes se preparan para la ‘temporada alta’.

Para Gabriel Ruales, padre de familia, los controles de precios del año anterior fueron positivos, ya que impidieron la especulación de los costos de los insumos más solicitados. (I)    

Contenido externo patrocinado