Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chequeos médicos son fundamentales antes de iniciar clases

Es recomendable que los estudiantes acudan a un chequeo médico antes del periodo escolar.
Es recomendable que los estudiantes acudan a un chequeo médico antes del periodo escolar.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2019 - 09:00 - Redacción Web

El inicio del año escolar del régimen Costa -el próximo 22 de abril- pone a correr a padres e hijos porque se preparan para tener todo listo para el primer día de clases.

Los uniformes, las listas de útiles escolares, la lonchera y los alimentos que llevarán, una lista interminable de cosas que se deben tener listas antes de empezar clases.  No obstante, hay un factor primordial que no siempre se toma en cuenta, pero resulta fundamental para el desenvolvimiento adecuado de los alumnos: los chequeos médicos.

Kelly Barco, médica pediatra del hospital León Becerra de Milagro, habló sobre la importancia de los chequeos médicos periódicos antes de que inicie el año escolar.

Explicó que muchas ocasiones, los estudiantes se ausentan de las jornadas escolares por afecciones recurrentes como: parasitosis, alergias, anemia, etc.

La especialista explicó que el chequeo médico ideal en esta época consta de exámenes de laboratorio: de sangre, de orina y de heces para identificar parásitos. También de evaluación odontológica, auditiva y visual.

Barco añadió que una evaluación por parte del pediatra ayudará además a conocer si el peso y la talla van de acuerdo con la edad de los menores.

Cuidado dental y visual

La odontóloga María Isabel Neira añadió que es importante tratar a tiempo problemas en la salud bucal de los niños, especialmente porque ellos tienden a consumir alimentos con altas cantidades de azúcar, factor que incrementa la presencia de caries.

"Cuando los padres vienen con sus niños damos recomendaciones sobre el cepillado que ellos deben tener; porque la salud bucal también es vital para el desarrollo de los pequeños", reiteró la galena.

Neira dijo que es pertinente realizar un chequeo cada seis meses o por lo menos una vez al año. Reiteró que la prevención también viene del hogar. La galena recomendó a los padres inculcar en sus hijos el lavado bucal, tres veces al día, después de cada comida.

La salud visual también es importante, dijo el optometrista Jorge Murillo, de la Clínica Kennedy Alborada, quien recordó que muchos de los problemas visuales que generan algún tipo de deficiencia severa tienen su manifestación desde edades tempranas.

El especialista advirtió que con un chequeo visual de al menos una vez al año se pueden evitar problemas como hipermetropía, astigmatismo y miopía, así como alteraciones motoras y estrabismo.

"Dependiendo del nivel en que se encuentre cada una de estas enfermedades se puede generar uno de los males más comunes, llamada ambliopía (ojo vago)", explicó.

Murillo reiteró que el incremento sensorial y agudeza visual en los niños se desarrolla hasta los 12 años. De ahí que es necesario mantener controles permanentes.

El optómetra dijo que a partir de las 5 meses, los niños empiezan a trabajar binocularmente (los dos ojos) y es posible evaluar señales de sensibilidad a la luz, movimiento y reflejos. En cambio, entre los 3 y 4 años se inicia su etapa socioeducativa por lo que será necesario visitar al médico, al menos una vez al año.

El inicio de clases está cerca, es necesario que los padres lleven a sus hijos a un control médico para que el año escolar inicie sin ningún inconveniente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media