Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Doscientos ecuatorianos participaron en taller sobre Alternativas de negociación realizado en españa

18 mil familias ecuatorianas enfrentarían hipotecas

18 mil familias ecuatorianas enfrentarían hipotecas
19 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Alrededor de 18 mil familias ecuatorianas residentes en España podrían tener problemas hipotecarios, según la Embajada del Ecuador.

Asimismo, la representación informó que mediante el servicio legal del Gobierno, actualmente cerca de 10 mil expedientes de afectados reciben asesoramiento gratuito y 1.600 casos han conseguido llegar a un acuerdo con la entidad bancaria.

Como parte de ese trabajo de la Embajada en Murcia se desarrolló un taller de asesoría colectiva sobre Alternativas de negociación, en el que participaron alrededor de 200 ciudadanos ecuatorianos afectados por hipotecas.

El embajador Miguel Calahorrano Camino explicó que los talleres colectivos no son charlas magistrales, sino espacios de discusión en el que los afectados pueden intercambiar sus experiencias y dialogar con un abogado sobre las posibles soluciones que existen. “Lo más importante son los lazos de solidaridad que se generan entre los afectados y que producto de ello devienen un conjunto de acciones colectivas y sociales de apoyo mutuo”.

El abogado José Franco, quien también intervino en la actividad, dijo que muchas veces la gente piensa que la única solución es devolver la vivienda con una dación en pago, pero hay que tener claro que las soluciones se pueden buscar de acuerdo con la situación de la familia.

“Si se quiere conservar la vivienda, siempre podemos negociar con el banco para conseguir una reestructuración de la deuda, o solicitar una quita, o con una carencia, en este caso el objetivo será rebajar las cuotas del préstamos buscando que sean sostenibles”.

A la asesoría legal gratuita se suma el servicio de atención psicológica que el Ministerio de Relaciones Exteriores emprendió para los afectados que pasan por depresión, angustia e impotencia. (I)

Desde 2012 funciona asesoría legal

Una lucha de 7 años para no perder sus casas

La crisis económica iniciada en España en 2008, hizo que miles ecuatorianos residentes en España sufran desahucios o pérdidas de sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas contraídas.

Ante esta situación, el Gobierno de Ecuador, a través de su embajada en España, estableció desde 2012 un servicio de acompañamiento y asesoramiento jurídico. También se ha dado la intervención de la Defensoría del Pueblo y otros Ministerios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media