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Quienes no acceden a la comunidad en línea trabajan con un portafolio

13.000 docentes cuentan con un ‘kit’ tecnológico

La Zona 8 cuenta con 21 dinamizadores que realizan las capacitaciones del sistema en diferentes instituciones. Foto: José Morán / El Telégrafo
La Zona 8 cuenta con 21 dinamizadores que realizan las capacitaciones del sistema en diferentes instituciones. Foto: José Morán / El Telégrafo
10 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ritmo de trabajo de los docentes cambió desde el 18 de mayo pasado. Permanecer dentro del plantel educativo una vez que los profesores terminen la jornada de clases se convirtió en una opción, porque  pueden completar su horario laborando desde casa.

Así lo dispone el acuerdo ministerial ME-2015-00099-A en el cual detalla que los docentes que trabajan en planteles con doble jornada deberán destinar 6 horas a la labor pedagógica; y para completar las 8 horas diarias podrán realizar  actividades individuales fuera del establecimiento educativo.

La profesora Martha Moreno Galarza ve con agrado la disposición porque considera que con el nuevo horario puede ajustar las actividades de acuerdo a su tiempo. “Muchas veces teníamos que pedir la comida o llevarla. Ahora para mí es más fácil, al salir a las 13:30 puedo comer en casa y ahorrarme ese dinero del almuerzo”, expresa.

Llegar a casa una hora y media más temprano de lo habitual no solo le representa un ahorro sino también un tiempo de descanso en donde puede tomar un baño y retomar las actividades desde la comodidad de su hogar.

¿Cómo los planteles controlan que los docentes continúen con su trabajo fuera del plantel?

La subsecretaria de Educación de los cantones de Guayaquil, Durán ySamborondón (Zona 8), Valentina Rivadeneira, explica que se encuentra habilitado el portal Comunidad en Línea, a través de la plataforma Educar Ecuador, en donde cada profesor tiene un usuario y clave para el acceso.

Desde ahí se podrán subir planificaciones y tareas y reportes, para el caso de los docentes que estén cursando maestrías.

Los rectores también cuentan con un usuario y una clave personalizada. Ellos tienen la posibilidad de observar el registro de las visitas e ingreso que los docentes han hecho y también se encargan de realizar la carga del distributivo, que consiste en destinar las materias de acuerdo a la cátedra de cada docente. Una vez realizado el proceso, los profesores pueden visualizar sus horas de clase y subir las notas de cada uno de los estudiantes.

A más de esta opción, el programa habilitó este año otra para que los docentes registren la asistencia y realicen reportes adicionales, como pases de año.

Para el buen funcionamiento de la plataforma, 21 dinamizadores de la Zona 8 han realizado capacitaciones desde febrero que han llegado a más de 600 docentes.

Moreno también recibió la preparación y asegura que la utilización del sistema es muy sencilla. “Para la asistencia, automáticamente sale la lista de los alumnos y uno solo pone sí o no (asistió) y luego la opción guardar”.

¿Qué hacen los docentes con las otras actividades que no pueden realizar en la plataforma?

La directora de Coordinación Educativa de la Subsecretaría de Educación Guayaquil, María Verónica Morales, indica que dentro de la plataforma se ha programado diferentes módulos en donde se podrá tener acceso a la biblioteca virtual y descargar documentos como currículos, pero mientras se implementan estas opciones hay seis documentos que se manejan como portafolio docente, digital y físico.

Estos documentos son los planes anuales, de bloque curricular, de clase, de refuerzo académico o de tutoría, además de los informes de aprendizaje y las actas de juntas de docente de grado o curso.

En el colegio Provincia de Tungurahua, en donde trabaja Martha Moreno, los docentes deben llenar reportes del trabajo que realizan a la semana y luego entregarlo al vicerrectorado académico. “Nosotros tenemos un registro en donde ponemos qué hacemos, si tenemos alguna reunión con los padres, si hemos citado a algunos estudiantes para nivelarlos. También hay otro reporte de la planificación de clases, el material didáctico que vamos a utilizar”, dice Moreno.

Los 90 minutos de trabajo en casa no solo se limitan a llenar reportes o colocar asistencia; a través del kit educativo, que consiste de una portátil y un módem para conectarse a Internet, revisa las tareas y actividades que le llegan a su correo. Estas labores son dispuestas por las autoridades del Ministerio del ramo. La subsecretaria Rivadeneira informó que hasta el año pasado se han entregado 13.000 kits. “Si no ha recibido su kit, no quiere decir que no es parte de la comunidad educativa en línea porque puede acceder a través de cualquier computador mediante su clave y usuario”, dijo.

Aclaró que solo se excluye a los docentes de educación intercultural bilingüe y de educación especializada, porque para ellos se maneja otro aplicativo que estará vigente  en el próximo inicio de clases del ciclo Sierra.

Las capacitaciones del uso de la plataforma continuarán hasta finales de junio y se prevé realizar una nueva jornada de inducción para que los maestros puedan realizar exámenes o lecciones online. (I)

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