Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10’301.691 ecuatorianos se conectan a Internet

10’301.691 ecuatorianos se conectan a Internet
04 de enero de 2014 - 00:00

En mayo del año pasado el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) recibió el premio WSIS Project Prizes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Fue un reconocimiento al proyecto Aulas Móviles que ha beneficiado a 373.501 ciudadanos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En el balance de la gestión, el Mintel destaca que estas 7 aulas móviles premiadas visitaron 2.629 localidades del país.

La capacitación básica sobre el manejo de las TIC es necesaria, según Alfredo Velazco, de la organización ecuatoriana Usuarios Digitales. Pero el reto en este 2014 es pasar de ese acceso inicial a “usar plataformas digitales para ejercer libremente nuestros derechos y ser prosumidores (productores y consumidores) de contenido más local y útil”, agrega Velazco.

Más datos del Mintel aseguran que en 2012 el país contaba con 8’982.014 usuarios conectados a internet. A septiembre de 2013 la conectividad aumentó a 10’301.691 usuarios.

También incrementó el acceso a banda ancha. En 2012 habían 869.036 abonados fijos de este servicio. Hasta septiembre de 2013 se cuenta con 1’052.323 conexiones, “con lo que se evidencia el crecimiento en el campo de las telecomunicaciones”, dice el comunicado del Mintel.

De acuerdo con Velazco, la cifras reales de conectados son diferentes entre el Mintel y el Inec, por lo tanto en 2014 sería necesario establecer una metodología fija de medición.

Para el titular de Usuarios Digitales hay personas que tienen más de un dispositivo (teléfono, tablet o laptop).

Además es preciso determinar, según Velazco, si “solo consumir contenido esporádico es suficiente para ser un alfabeto digital”.

Ser un alfabeto digital conlleva más allá de prender una computadora o enviar un correo electrónico. En términos generales la UIT los describe como personas que utilizan múltiples equipos tecnológicos para formarse y trabajar. Dedican más de 8 horas a consumir noticias en medios no tradicionales y son capaces de crear videos y subirlos en línea, por ejemplo.

En el país, conforme a datos del INEC, un 29% de ecuatorianos no maneja herramientas tecnológicas.

Con la finalidad de revertir estas cifras se crearon los infocentros comunitarios. Hasta el momento hay 489 espacios de este tipo (16 de estos han sido donados por la empresa privada). Mediante los infocentros se capacitó tecnológicamente a 82.846 ecuatorianos hasta diciembre del año pasado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media