La fundación causana impulsa este proyecto que tomó 2 años

Una radionovela reúne 24 relatos sobre lesbianas

- 09 de marzo de 2016 - 00:00

“Mariana sí es lesbiana”, cuenta la historia de una adolescente que descubre su sexualidad en los noventa.

“Tú no me entiendes, nadie me entiende, ni tú ni mis padres. No me quiero amarrar con Pepito ni con nadie. No me gusta Pepito. No me gustan los chicos, Samy”, refuta enojada Mariana.
Segundos después su amiga le responde con algo de molestia: “Estás loca, Mariana, no grites; qué van a pensar, no digas tonteras”, y entre burlas “cómo que no te van a gustar los hombres, qué, acaso serás tortillera; qué buena papa te mandaste. Lo único que me falta es que me digas que te gusta la nueva, la Julia, esa que es marimacha”.

Los diálogos, que se escuchan antes de cumplirse los 4 minutos al aire, son parte de la radionovela ‘Mariana sí es lesbiana’, que desde este lunes transmiten emisoras públicas del país y páginas on line. En el espacio se narra la historia de una mujer adolescente que vive su sexualidad en un momento represivo en Ecuador: los años 90. El lanzamiento coincidió con el Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer.

Karen Barba, productora del proyecto radial y directora de la Fundación Desarrollo Integral Causana, cuenta que ‘Mariana sí es lesbiana’ tomó 2 años. Ella explica que con este trabajo busca recuperar la memoria histórica de lo que significa para las personas homosexuales -rara vez narrada desde la voz de las lesbianas, con uso de lenguaje coloquial en la jerga quiteña, desde la experiencia de la lesbiana- la despenalización de la homosexualidad.

Origen de la historia

Barba relata que hace un año se hizo una convocatoria impulsada por la Fundación Causana para que personas de la comunidad LGBTI, principalmente mujeres lesbianas, escriban sus historias sobre cómo vivieron la despenalización de la homosexualidad en el contexto de los años noventa. Agrega que se recogieron 24 historias, que fueron usadas para la elaboración de los guiones a cargo de Maria Auxiliadora Balladares.

Para la guionista, la radionovela permite la reivindicación de un género. “Los relatos que recibí me permitieron rescatar la sensibilidad que imprime cada diálogo de esta historia, centrada en cómo la protagonista que está en colegio descubre su sexualidad”.

La historia se vive en una época distinta a la actual y e inicia de forma sutil en medio de un diálogo mantenido entre la protagonista (Mariana) y su profesor (Ruperto), quien la invita a una reunión para tratar temas sociales. Allí se habla de todo, del momento político, del levantamiento indígena de 1990, de la discriminación de la homosexualidad. Y es justamente allí donde surge el primer encuentro entre Mariana y Julia.

Primera radionovela lésbica

‘Mariana sí es lesbiana’ es la primera experiencia de producción radiofónica en el país sobre la situación de mujeres lesbianas en el contexto de despenalización. Según Diana Maldonado, quien se identifica como lesbiana, es una forma de visibilización lésbica y de la mujer en una sociedad donde campea el machismo.

“Es una iniciativa buena, porque de una manera dinámica han abordado un tema del cómo fue el diario vivir de una mujer lesbiana en una época en la que la homosexualidad era considerada un delito. Es importante traer esto al día de hoy, en el que muchos jóvenes y chicas no conocen de esta realidad, que se puedan enterar de lo que era vivir en esa época y crear conciencia de lo que tiene que ver con nuestros derechos”.

Para la exintegrante The Cassette, Angela Peñaherrera, esta producción contribuye con la normalización del género y dar a conocer a las personas heterosexuales que es normal hablar de prácticas lésbicas. Lo ve como un avance para darle un espacio a la comunidad lésbica de Ecuador.

La primera fase, transmitida en radios públicas, cuenta con 11 capítulos. Los productores anuncian que habrá segunda fase, para la que asegura intentarán entrar a medios privados. El primer capítulo al aire duró cerca 15 minutos. Al final, la narradora a cargo -de la voz de Carina Vance, exministra de Salud- describe el nacimiento de la historia entre Mariana y Julia: “Sabía que algo que nunca había sentido está naciendo por primera vez dentro de ella...”. La continuación de los próximos capítulos pueden seguirlos en las emisoras Radio Pública (105.3), Pichincha Universal, Chasqui Radio de la Ciespal. Además está en Youtube con el título ‘Mariana sí es lesbiana’ capítulo uno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: