En 2015 los jóvenes deberán rendir el examen

Fases para la prueba PISA tomarán cuatro años

14 de febrero de 2014 - 00:00

En 2015 los jóvenes deberán rendir el examen

La implementación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en Ecuador está en su primera fase, según informó Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Sánchez explicó que el programa contempla 5 fases, que serán desarrolladas hasta 2017. La primera de ellas durará un año y está enfocada a la planificación y capacitación de los técnicos en las instituciones y del personal del Ministerio de Educación (MinEduc).

La segunda fase “se basa en el diseño técnico del territorio, el análisis de la muestra y una prueba piloto”, señaló Sánchez.

Entre 2015 y 2016, como tercer paso, se aplicarán las pruebas a los estudiantes de 15 a 16 años. También tomarán el examen los no escolares, es decir jóvenes que han dejado la escuela o colegio.

Sánchez mencionó que en la cuarta fase se obtendrán los resultados “que permitirán definir la política pública y conocer las áreas estratégicas que necesitan inversión”.

En la última etapa se tomará en cuenta el análisis continuo de las evaluaciones, que se desarrollarán cada 3 años.

Las pruebas PISA, coordinadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), miden las habilidades que han adquirido los estudiantes en dominios como lectura, ciencias y matemáticas.

El representante de la OCDE en Ecuador, Alejandro Gómez, manifestó que la institución no publicará un listado con los resultados de todos los países participantes, sino que la información será de Ecuador, para que las autoridades decidan cómo difundirla.

Aclaró además que no hay un puntaje máximo ni mínimo, pero técnicamente los niveles de países evaluados están en 250 y 620.

Previo a la oficialización del modelo PISA, el titular del MinEduc, Augusto Espinosa, anunció que se repotenciarán 12 colegios en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). También se construirán otras 52 nuevas instituciones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP