La ley orgánica de educación intercultural, que se aprobó en 2011, tiene más de 300 artículos

En 9 ciudades se evaluará la LOEI

La ley orgánica de educación intercultural, que se aprobó en 2011, tiene más de 300 artículos
09 de abril de 2014 00:00

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) fue aprobada en 2011. Lleva tres años en vigencia, y -por primera vez- se someterá a una evaluación de su aplicación.

La LOEI tiene cambios trascendentales en comparación a la legislación anterior. Por ejemplo, incorpora la unificación del bachillerato, el sistema nacional de evaluación, la recategorización de docentes, la valoración de la interculturalidad, entre otros temas.

En nueve zonas del Ecuador, que incluyen la Costa, la Sierra y el Oriente, se realizarán talleres con la sociedad civil, docentes, estudiantes y académicos para evaluar varios puntos. Ayer fue el primero en Quito, en la Asamblea Nacional.  

En la cita se enunciaron ciertas preocupaciones. El estudiante del colegio Montúfar, Carlos Guamanzara, pese a reconocer que hay  mejor calidad educativa, no está de acuerdo con la zonificación para el ingreso de estudiantes a colegios emblemáticos. Explica que hoy en día  varios jóvenes ingresan sin ningún tipo de esfuerzo. “Yo di muchas pruebas para entrar al colegio. Ingresé con satisfacción y con gusto a estudiar...Ahora hay gente que entra obligada”, explicó el joven de 18 años.  

Le preocupa también el bachillerato unificado, que ahora no toma en cuenta la especialización en química, física o sociales durante los últimos cursos. Cree que los estudiantes se gradúan con conocimientos básicos y no especializados, y eso juega en contra para el ingreso a la universidad.  

El 16 de mayo se desarrollará un taller nacional para dar a conocer los resultados de la evaluación.Leandro Patiño, docente del colegio Técnico Agropecuario Eduardo Salazar Gómez, no está de acuerdo con esta afirmación.Comenta que le parece una fortaleza la unificación del bachillerato. “Creo que todos los estudiantes cuando salen no tienen visto el panorama sobre qué carrera elegir, entonces ahora hay un tiempo para pensarlo”, dice.

Patiño cree que se ha estandarizado el sistema educativo en el país, aunque reconoce que falta mejorar la infraestructura y adecuar espacios para los docentes que muchas veces están hacinados en las aulas.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, representada por  Ximena Ponce, es quien lidera este proceso de evaluación que analizará tres elementos: el modelo de gestión, el pedagógico y la inversión.

Más de 50 actores participarán en cada una de las sedes de las ciudades de Ibarra, Guayaquil,Machala, Manta,Salinas, Ambato, Tena, Cuenca y Quito.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, comprometió su apertura para detectar qué procesos se están consolidando con respecto a la Ley y cuáles requieren mayor atención. “Significa hacer que las leyes dejen de ser letra muerta y se conviertan en letra viva”, dijo.

A su criterio, hay logros que destacar como la evaluación de la calidad educativa. Desde 2012, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) ha tomado pruebas a más de 70 mil docentes y a más de 30 mil estudiantes con la prueba SER. En 2015, Ecuador ingresará por primera vez al sistema de evaluación PISA.

También destacó la concepción integral de la educación intercultural bilingüe, y aseguró que ahora el sistema ancestral también es usado en la práctica educativa tradicional.

Muestra de ello es que ahora existen 140 distritos educativos en el país. De ellos, 21 tienen directores de nacionalidades.

El Ministro de Educación comentó sobre la Ley de Educación en la Asamblea Nacional. Foto: Álvaro Pérez│El Telégrafo
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