Caso 'Satya' no tiene aún dictamen

- 08 de junio de 2017 - 17:00
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO

Más de 3 horas duró la audiencia que se realizó hoy en la Corte Constitucional (CC) para escuchar los puntos de vista de varios actores a favor y en contra del posible registro legal de Satya con los apellidos de sus 2 madres. La pequeña es hija de una pareja lesbiana.

En las afueras, de la CC, varios integrantes de grupos de activistas por los derechos humanos, se concentraron para pedir con carteles que se legisle a favor de la pequeña y se cumpla con el respeto a la familia diversa como establece la Constitución.

"Ha sido un viacrucis demostrar cómo se ha vulnerado los derechos de esta niña y cómo tener el apellido de sus 2 madres la violenta en su identidad, ya que no tiene el mismo ejercicio de derechos que un pequeño que lleva los apellidos de su padre y madre", comentó Cristian Paula, abogado y docente universitario que fue parte de la audiencia.

Satya es hija de una pareja de mujeres inglesas (Helen Bicknell y Nicola Rothon) y está registrada legalmente en ese país; pero nació en Malchinguí (parroquia rural de la provincia de Pichincha), por lo que quieren que se la reconozca con la nacionalidad ecuatoriana.

Este proceso inició en 2012, cuando las madres presentaron el pedido a la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Pichincha. Actualmente la pequeña tiene 6 años.

El director de la Defensoría del Pueblo, José Luis Guerra, fue parte de la defensa del caso y en su intervención expuso argumentos a favor de que la sentencia sea favorable al pedido que ellos desde la Defensoría interpusieron hace un año.

"Queremos que se respete la identidad de Satya como hija de una pareja de mujeres y eso no afecta los derechos de otras familias del país ya que vivimos en un estado laico", afirmó Guerra.

La audiencia finalizó, pero no hubo un dictamen final de la Corte Constitucional. Los involucrados esperan que sea favorable a la pareja inglesa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: