Este 16 de junio concluye el período de veda (seis meses) del recurso langosta (Panulirus gracilis y Panuliruspenicillatus), en toda la costa continental ecuatoriana, estipulado en Acuerdo Ministerial N° 182, Registro Oficial N° 477 del 19 de diciembre de 2001, que regula la captura de la especie.
Erklin Quintero, director de Control de Recursos Pesqueros, señaló que desde el 16 de enero del presente se realizaron controles en puertos, muelles, playas, centros de acopio y restaurantes de todo el país.
Como resultado de estos controles se decomisaron 994 unidades de langosta, en las provincias de Santa Elena, Manabí y Guayas; de las cuales 289 fueron donadas a lugares de servicio social y 389 unidades devueltas a su hábitat natural.
Además, indicó que posterior a la veda, el recurso podrá ser capturado, transportado, procesado y comercializado, mientras su tamaño sea igual o mayor a 26 cm de longitud total, medidas desde el extremo anterior del rosto-origen de las antenuelas hasta el extremo posterior de la cola (telsum), o que posean 15 cm de longitud de cola. No se podrán capturar las hembras ovadas.
Las personas que infringieron esta normativa, fueron sancionadas de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
