Reino Unido abre una investigación sobre casos de pederastia
Reino Unido abrió este jueves una investigación sobre casos de pederastia en el que estuvieron implicados responsables políticos e instituciones públicas en los años 1980-1990.
La investigación se inició después de que la prensa revelara la desaparición de 114 expedientes relacionados con acusaciones de agresiones sexuales a menores entre 1979 y 1999, una información confirmada por varios ministerios.
Según la prensa, uno de esos expedientes vincula a varios diputados y personalidades políticas con una red de pederastia.
La investigación se retrasó por la dimisión de las dos juezas anteriores, acusadas de conflicto de intereses. Elizabeth Butler-Sloss tuvo que renunciar porque su hermano, Michel Havers, fiscal general en los años 1980, fue acusado de impedir a un exparlamentario que revelera acusaciones de agresiones sexuales.
Para evitar nuevas acusaciones de complicidad, Reino Unido nombró en febrero a la jueza neozelandesa Lowell Goddard para que dirigiera la investigación de forma independiente.
"Es la investigación pública más importante y más ambiciosa de la historia de Inglaterra y de Gales", declaró Lowell, que pidió a todas las víctimas que se dieran a conocer.
La jueza, que reconoció que la tarea era "inmensa", precisó que los primeros elementos de la investigación, que podría durar años, sugerían que "uno de cada 20 niños en Inglaterra y en Gales había sido agredido sexualmente".
"Las verdaderas cifras podrían ser peores que las estimaciones oficiales", avisó.
Lowell escribió a más de 240 instituciones --policía, sistema público de salud (NHS), iglesias...-- para exigirles que investiguen y transmitan cualquier documento que pueda resultarle útil.
El pasado mes de marzo, la unidad británica de asuntos internos también abrió una investigación a raíz de varias denuncias que acusaban a policías de haber tapado las actuaciones de una red de pederastas en la que participaron responsables políticos e instituciones públicas en los años 1970-2000.
En diciembre, una presunta víctima, identificada como Nick, contó a la policía que él y varios niños habían sido agredidos sexualmente por grupos de hombres en Londres y en su periferia, incluso en bases militares.
También acusó entonces a diputados y otras personalidades de primer orden de estar implicados en el asesinato de tres niños de entre siete y 16 años. (I)
Gobierno incrementa en 25 % los recursos para el deporte
Roberto “La Tuka” Ordóñez es nuevo refuerzo del Deportivo Quito
Gobierno recupera viviendas tomadas por grupos delictivos en Quevedo
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
VIRAL: El primer baile de Deyverson en Liga de Quito
Emelec: Guillermo Duró no seguirá como director técnico
La banca pública impulsó el crédito en 2025
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
