Proyecto minero en Azuay mueve el trabajo de emprendedoras
En medio de neblina, mujeres emprendedoras de varias comunidades en la provincia de Azuay reciben a los visitantes junto a artesanías, tejidos a mano con hilo y cinta, muñecas y prendas de vestir.
Algunas son oriundas de la zona de San Gerardo, otras de Victoria del Portete, pero están unidas por una motivación: el trabajo y el deseo de salir adelante.
Ellas forman parte de una iniciativa que apoyó inicialmente el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), luego la empresa Inv Minerals que opera el proyecto minero a gran escala denominado Loma Larga, ubicado en los límites de los cantones Cuenca, Girón y San Fernando de la provincia del Azuay (zona austral del país).
Hace dos años Mariana Pangol aprendió a coser en máquina y formó una asociación que integran 11 mujeres.
Ellas confeccionan toda clase de prendas de vestir y hacen entre 30 y 40 uniformes al mes, en dependencia de la solicitud para la empresa minera que, además, les apoyó con maquinaria para los procesos de producción.
“Esa era nuestra idea mucho antes de tener este trabajo para mantener a nuestras familias y a nuestros hijos, la compañía nos está dando trabajo y eso es mucho para nosotros”.
Los uniformes tienen un valor de entre $ 25 a $ 28, según la tela que usen.
Ella espera que más mujeres puedan unirse a esta iniciativa. “No vamos a emprender solas, sino tenemos que seguir emprendiendo con más gente, a más familias de la Victoria del Portete, que sintamos que es un trabajo digno y propio en las casas, no tenemos que movernos a ningún lado”.
El director Corporativo de la empresa que opera el proyecto minero Loma Larga, Fernando Carrión, señaló que ellos consideran fundamental un modelo de responsabilidad social con las comunidades ubicadas cerca del área.
Explicó que existe un acuerdo entre el Estado, la empresa y las comunidades para que mejore la calidad de vida de los pobladores del lugar. Es decir potenciar las capacidades que tienen, incluida la participación de la mujer en zonas donde aún existe desigualdad de género. (I)
Perrito fue rescatado 40 minutos antes de la aplicación de la eutanasia
Rodney Redes se perfila como refuerzo de Liga de Quito para 2026
VIDEO: Bebé aprovecha descuido de su madre y le “renueva el look” mientras dormía
Presidente Noboa ordenó fusionar Inmobiliar con la Presidencia
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Champions League: Willian Pacho y Joel Ordóñez buscan el paso a los octavos de final
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
