Una dieta rica en carnes rojas y comida procesada puede aumentar hoy la posibilidad de desarrollar cáncer gástrico, advirtió un estudio mexicano.
El cáncer es una de las tres principales causas de muerte en el mundo, mientras que en México cada año ocurren 120 mil nuevos casos, subrayó Juan Manuel Ruiz, jefe del servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología.
Dijo que de la cantidad detectada en el país, alrededor de cuatro por ciento corresponde a tumores en el aparato digestivo, entre los que se encuentra el gástrico.
Si bien se desconoce la causa exacta de la neoplasia gástrica, algunas de las personas enfermas tienen un consumo bajo de fibra, verduras, frutas y cereales, explicó en un comunicado de la Secretaría de Salud, citado por el diario La Jornada.
Las carnes rojas y la comida procesada pueden causar modificaciones celulares conocidas como displasia o metaplasia en los intestinos y el estómago, aseguró.
Dijo también que otro factor para el desarrollo de cáncer gástrico es la presencia de la bacteria helicobacter pylori, que infecta la mucosa gástrica y se adquiere al ingerir alimentos contaminados e incluso a través de los besos. (Prensa Latina)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
