La doctora Carissa F. Etienne fue elegida directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los Estados miembros el pasado 19 de septiembre de 2012. Su mandato, de cinco años, comenzará el 1 de febrero de 2013.
Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, la doctora Etienne dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer varios aspectos de los sistemas de salud, promoviendo la integración y mejorando el funcionamiento general.
En ese sentido encabezó la elaboración de orientaciones de política encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la noción de la cobertura universal, y trabajó notablemente por la integración de la salud en el conjunto de las políticas públicas y ejerció un liderazgo sanitario integrador y participativo.
Desde marzo de 2008 hasta el 1 de noviembre de 2012, la doctora Etienne fue subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud, en la Organización Mundial de la Salud, Ginebra (Suiza).
Anteriormente, como subdirectora de la OPS, desde julio del 2003 hasta febrero del 2008, estuvo a cargo de cinco áreas técnicas: Sistemas y Servicios de Salud; Tecnología, Asistencia e Investigación; Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades; Salud Familiar y Comunitaria; y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.
Etienne es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y obtuvo el grado de maestría en salud comunitaria en Londres.
VIRAL: La disculpa de Yuji Nishida dio la vuelta al mundo
Brote de sarampión en centro migratorio de Texas obliga a implementar cuarentena
La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales
Petro mostrará a Trump "cifras contundentes" de la lucha de Colombia contra las drogas
Veda del cangrejo en Ecuador 2026 empezó el 1 de febrero
Nilson Angulo jugará en la Premier League
Inscripciones abiertas para el Concurso de Méritos y Oposición para docentes
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
