Los homosexuales en Suiza podrán a partir de julio donar sangre, a condición de que no hayan mantenido relaciones sexuales con un hombre en los 12 meses anteriores, anunciaron el martes las autoridades sanitarias suizas.
Este visto bueno de Swissmedic, la autoridad suiza de control y de autorización de productos terapéuticos, pone fin a una prohibición que existía desde 1977.
"La exclusión definitiva de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, que se aplicaba hasta ahora, será a partir de ahora substituida por una suspensión provisional de una duración de 12 meses a partir de la última relación sexual", anunció Swissmedic en un comunicado.
La suspensión de 12 meses corresponde a medidas preventivas que se aplican a otros comportamientos de riesgo, como los cambios de pareja o los viajes a países con un alto nivel de prevalencia del sida, precisa el comunicado.
"Para proteger a los beneficiarios de transfusiones y de productos sanguíneos, es esencial que los donantes respeten los criterios de donación en vigor y rellenen honestamente el formulario antes de cada donación", advierte Swissmedic.
Francia y Estados Unidos tomaron una decisión parecida en 2015, siguiendo los pasos de Australia y Japón. La prohibición también fue suspendida en noviembre de 2011 en Inglaterra, Escocia y Gales.
La exclusión permanente de donar sangre de hombres que hayan mantenido relaciones homosexuales fue instaurada en los años 70 y 80 en muchos países por temor a la transmisión del sida. (I)
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
