Infidelidad se puede considerar como adulterio en una causal de divorcio
En Ecuador, el adulterio no es considerado un delito desde 1983, año en el que fue despenalizado. Sin embargo, la infidelidad sí puede ser considerada como una causal para divorcio dentro del matrimonio por adulterio.
El abogado Carlos Cruz, quien vive en Quito, explicó que para que el divorcio por este motivo proceda, el demandante deberá presentar las evidencias. "La prueba más clara e irrefutable es el haber concebido un hijo por fuera del matrimonio", ejemplificó.
Otra manera es probar que la pareja tuvo relaciones sexuales con otra persona. La existencia de una relación previa, sirve para dar contexto y como prueba para el juez a quien se pide la anulación del contrato matrimonial.
Por ello, el abogado contó que sí existen personas que buscan documentar alguna infidelidad a través de terceras personas, para justificar el caso de adulterio y pedir el divorcio, con fotos, videos, mensajes...
En el Código Civil está contemplada esta figura de adulterio, en el artículo 109, que en el 2015 se buscó cambiar el término a infidelidad. Pero, la Asamblea Nacional de aquel año desestimó la propuesta para esta reforma.
"El entonces asambleísta Mauro Andino explicó en el pleno que el término infidelidad resultaba demasiado amplio. "Se decía en broma y en serio que a lo mejor ser infiel es hablar por teléfono a la que sabemos o al que sabemos diciéndole que le ama o que le quiere. O a través de WhatsApp, internet u otro mecanismo".
Cruz considera que el término adulterio es el adecuado actualmente, ya que la infidelidad es un tema más ético entre las parejas.
Recuperan los cuerpos de los nueve esquiadores muertos en la avalancha en EE.UU.
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
Emelec elige nuevo presidente: LigaPro felicita antes de la proclamación
Daniel Noboa envió al Registro Oficial las reformas al COOTAD
Aprehenden en Lago Agrio a alias “MIZON”, objetivo de alto valor requerido por Colombia
Ecuador entre los favoritos del Atlético de Madrid
María José Pinto llevó a Harvard la visión de política social centrada en las personas
