Restos arqueológicos de unos cuatro mil años de antigüedad fueron descubiertos en el municipio de Colcapirhua, departamento boliviano de Cochabamba, informó ayer el asambleísta Marco Carrillo.
Justamente, este es un entierro formativo, que pudo registrarse entre dos mil o cuatro mil años de antigüedad, explicó el director interino del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, Marco Bustamante.
El descubrimiento lo conforman restos de una vasija de considerable tamaño, un cráneo y parte de una osamenta, que se encontraba a poca profundidad del suelo.
Las piezas son parte de pueblos del nivel formativo, representados por las primeras sociedades aldeanas de Cochabamba entre el 1800 antes de Cristo hasta el año 200 después de Cristo, esbozó el especialista.
En Colcapirhua existen varios yacimientos arqueológicos no visibles. Estas reliquias se hallan regularmente y están ubicadas bajo capas de tierra puestas por asentamientos diversos de distintas culturas, aseguró el experto.
El descubrimiento ocurrió el pasado 31 de agosto, entre las calles Sucre y Cleómedes Blanco, en medio de trabajos de instalación de una red de agua potable y asfaltado, por personal de la Cooperativa de Aguas San Lorenzo que dañó varias piezas.
Gobierno incrementa en 25 % los recursos para el deporte
Roberto “La Tuka” Ordóñez es nuevo refuerzo del Deportivo Quito
Gobierno recupera viviendas tomadas por grupos delictivos en Quevedo
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
VIRAL: El primer baile de Deyverson en Liga de Quito
Emelec: Guillermo Duró no seguirá como director técnico
La banca pública impulsó el crédito en 2025
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
