El ingenio femenino activa los negocios
Mujeres de diversos sectores de Guayaquil mostraron su creatividad para ganarse la vida.
Ellas se reunieron en el puerto principal con el objetivo de mostrar las iniciativas con las que mantienen a sus familias.
Jéssica Toala llevó cafetera, recipientes de jugos, vasos, mesas, bandejas y otros objetos hasta las instalaciones del Distrito Norte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En una mesa los distribuyó para expender frutas, jugos y platos a la carta (guatita y ceviche de camarón).
Ella no tiene un local propio o alquilado, pero en las citadas instalaciones estatales le facilitaron un pequeño espacio para que oferte sus productos a las personas que realizan trámites allí y al personal que labora en el lugar.
Jéssica -cuenta- antes desarrollaba la actividad en las calles de Guayaquil, como vendedora “informal”.
“Vendía comida debajo de un semáforo”, recuerda con una sonrisa que siempre la acompaña.
Sin embargo, dejó de hacerlo de esa manera porque decidió formar parte del Centro de Inclusión Económica (CIE), un espacio creado por la cartera de Estado para instruir y guiar a las emprendedoras que reciben el Bono de Desarrollo Humano.
Ella fue capacitada desde el año pasado y hoy comercializa alimentos de manera organizada, segura y con buena calidad.
Edwin Feijó, director distrital del MIES, detalló que las participantes en el proyecto pasan por dos fases de preparación para impulsar sus pequeños negocios.
En una primera etapa organizan el emprendimiento, obtienen educación financiera y nutrición. En la segunda, se asesoran en marketing, tributación y otras disciplinas.
El funcionario indicó que cuentan con el apoyo de BanEcuador. “La economía solidaria y social es un pilar fundamental en el desarrollo del país”, aseguró.
Feijó adelantó que en el edificio de la avenida del Bombero (Guayaquil) se habilitará una planta de formación para quienes participen en el programa.
El MIES informó que se trabaja en conjunto con distintas entidades en las formaciones.
Por ejemplo, en el centro Ana Paredes de Alfaro se formaron 160 personas; en BanEcuador, 60; y en la Escuela de los Chef, 30. Los cursos continuarán. (I)
Unión Europea analiza fijar una edad mínima para el acceso de adolescentes a redes sociales
Colapso de pared en Tumbaco deja nueve personas heridas
CNE aprueba diseño de papeletas para las elecciones seccionales y del CPCCS
“El Moisés africano” intentó abrir el mar y terminó huyendo de las olas
VIDEO: Misterioso OVNI fue captado en los cielos de Colombia
Ecuador conmemora aniversario de la Batalla del Pichincha con mensaje de respaldo a las Fuerzas Armadas
Colapso de pared en Tumbaco deja nueve personas heridas
