Gobierno cumplirá con el presupuesto para universidades y escuelas politécnicas
Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas y Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se reunieron en Riobamba con representantes de diferentes universidades y escuelas politécnicas públicas del país, para analizar las asignaciones contempladas en la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2019.
Algunos centros de estudio superior expresaron su preocupación al observar que en la proforma del próximo año, presentada el 31 de octubre de 2018 a la Asamblea Nacional, habría un recorte de asignaciones con respecto al presupuesto codificado de este año.
No obstante, en la reunión se aclaró que es necesario cotejar las cifras proformadas para el 2019 con las del presupuesto inicial del 2018 para verificar si allí existen diferencias, informó Senescyt en un comunicado, difundido la tarde de este lunes 12 de noviembre.
Esta explicación se hizo considerando que en el presupuesto codificado se incluyen asignaciones adicionales establecidas en disposiciones legales como los recursos comprometidos no devengados, saldos disponibles de autogestión, asistencias técnicas, créditos contratados por las universidades y escuelas politécnicas, entre otros.
Según la información difundida, estos conceptos serán incluidos desde enero del 2019 en el PGE, durante la ejecución presupuestaria, garantizando así la disponibilidad de los recursos que les corresponda a las universidades y escuelas politécnicas públicas para el siguiente ejercicio fiscal.
Con el fin de analizar las asignaciones presupuestarias del próximo año y garantizar la normal prestación de servicios de los centros de estudio superior públicos, se acordó instalar mesas de trabajo entre técnicos de la Senescyt, Ministerio de Economía y Finanzas y representantes de universidades y escuelas politécnicas.
En estos espacios también se trabajará en la priorización del pago a los docentes universitarios y los gastos de operación determinados por las leyes vigentes, así como el derecho de los estudiantes de acceder a la educación superior.
Las carteras de Economía y Finanzas y Senescyt se encuentran coordinando con la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para el análisis de la información contenida en la proforma 2019. (I)
Quito entra al circuito mundial de carreras que unen running, música y cultura urbana
Paraguay declara feriado tras eliminar a Alemania en el Mundial 2026
Marruecos pasa a octavos de final del Mundial
Mundial 2026: Los memes no perdonaron la eliminación de Alemania
Localizan a sexto niño que desapareció de una casa de acogida en Conocoto
La Tri se toma las calles de Ciudad de México
AMT suspende el pico y placa en la tarde del martes por el partido Ecuador vs. México
