El 0,94% de los profesores de inglés que participaron en el proceso de selección para obtener una de las becas llamadas “Aprende Inglés”, obtuvo una calificación menor a B1, clasificada en el nivel básico.
Por otro lado, 141 maestros alcanzaron el nivel B1 (intermedio), y viajaron a Estados Unidos para estudiar inglés de forma intensiva durante un mes, en una de las 7 universidades públicas que realizaron un convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Tomando en cuenta estos resultados, para la actual convocatoria de becas la Senescyt ha bajado el nivel de exigencia, aumentando al mismo tiempo la permanencia del profesor en los Estados Unidos. Ahora, los maestros deben obtener en la prueba una calificación mínima de A2 (nivel básico).
Los resultados de este examen, similar en su contenido y forma al TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) -según explica Héctor Rodríguez, subsecretario general de Educación Superior- determinarán que 500 personas puedan estudiar, durante dos semestres, inglés.
Como este proyecto se realizó junto al Ministerio de Educación para mejorar el nivel de inglés de los maestros, al regresar estos deberán trabajar en el sistema público de educación.
En el 2010, 5.022 profesores de inglés participaron en una prueba aplicada por el proyecto Cradle, el 39% se situó en el nivel básico, el 35% en el inicial y los restantes en el intermedio.
Fabricio Chávez es uno de los 141 ecuatorianos que obtuvo una beca para estudiar en Estados Unidos. Durante 9 años trabajó como profesor de inglés. Aprendió este idioma en su colegio y lo reforzó en una academia, pero también aportaron a su formación el leer artículos y ver películas en este idioma.
Comparando su aprendizaje en el extranjero con la enseñanza de inglés en Ecuador, considera que “nos falta bastante en cuanto a metodología y estrategias, la educación debe cambiar ahora a un enfoque constructivista, en este mes afuera he aprendido más que en mis nueve años de maestro”.
También le ha servido el vivir en un ambiente donde solo se habla en inglés: “El oído se desarrolla mejor, captando los mensajes, además te ves forzado a mejorar tu pronunciación”, detalla.
Chávez considera que el nivel de inglés entre los estudiantes ecuatorianos es bajo: “Muchos consideran a esta materia como un relleno, no necesario para sus vidas”. Recomienda que se elabore un texto de soporte para enseñarla.
Los profesores que quieran participar en este proceso deben inscribirse en la página web: www.senescyt.gob.ec hasta fines de agosto.
Los becarios viajarán en el transcurso del último trimestre del 2012. Al regresar deben cumplir con un contrato de servicios.
En las pruebas deben realizar ejercicios gramaticales de escucha y lectura y análisis de textos que forman parte del simulacro de TOEFL, una prueba que se encuentra en Internet.
Incendio estructural en Quito dejó una persona fallecida
Viral: Convulsión paraliza partido y estremece al fútbol brasileño
¿Quién puede retirar los grilletes electrónicos? El SNAI aclara tras el caso Goleada
Chelsea deja escapar el triunfo y empata 2-2 ante Leeds en Stamford Bridge
Fallece José Bisbal, padre de David Bisbal, tras años de lucha contra el alzhéimer
Revelan detalles de la muerte de la Actriz Catherine O’Hara a los 71 Años
VIDEO: Kokomo Murase ganó la medalla de oro dejando una de las imágenes más impactantes de los Juegos Olímpicos de Invierno
Brenda llevará música 100 % ecuatoriana al escenario de Viña del Mar
