Un cohete ruso Soyuz despegó el viernes de la Guayana Francesa por primera vez en su historia llevando a bordo los dos primeros satélites de Galileo, el proyecto europeo competidor del GPS estadounidense, constató un periodista de la agencia AFP.
A pesar de una lluvia torrencial en la base de lanzamiento de Sinnamary, comunidad vecina a Kuru, el despegue tuvo lugar a las 09:30 GMT.
Esta misión de Soyuz debe durar en total 3 horas y 50 minutos. El despegue fue presenciado por el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov; y por el ministro francés de Educación Superior, Laurent Wauquiez; desde el centro de observación ubicado a varios kilómetros.
Minutos después, el cohete se separaba de los cuatro propulsores. Menos de diez minutos después del despegue, el tercer piso del lanzador se despegó de la parte superior donde están los dos satélites Galileo que estarán en una órbita superior a los 23.000 km de altitud.
Financiado al 100% por la Comisión Europea y puesta en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA), Galileo garantizará una mejor cobertura y precisión que sus rivales, el estadounidense GPS y el ruso Glonass.
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Guangopolo y el caballo: un oficio ancestral revive en el Año Nuevo Chino
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Policía frustró intento de robo armado y neutralizó a un sospechoso en Guayaquil
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
