Estudiantes del Montúfar marcharon en señal de protesta
Una marcha llena de cánticos, arengas, silbidos, y el himno del Colegio Montúfar realizaron sus estudiantes, y ex alumnos desde la avenida Napo, su sede, hasta el Centro Histórico.
Desde las 18:00, un grupo de jóvenes se aglomeraron en los exteriores del plantel, algunos flameaban la bandera de color rojo y negro de la institución, y expresaban diferentes tipo de arengas referentes a su institución educativa. Otros adolescentes portaban carteles de protesta en contra del gobierno. Pocos padres de familia los acompañaron en esta ocasión.
Había cierta confusión entre los asistentes a la protesta, pues muchos alumnos confirmaban que solo sería un plantón, mientras que otros comentaron que sí querían marchar hasta la Plaza Grande.
A las 18:30, un grupo de estudiantes se atrevió a iniciar la marcha, y comenzaron a caminar por el carril central de la Ecovía, pero desistieron. Por quince minutos, la vía central estuvo bloqueada al tráfico vehicular, por la presencia de los jóvenes. Luego volvieron a ubicarse en el exterior del Colegio Montúfar.
Finalmente, se decidieron. La marcha estudiantil inició desde las 19:00, avanzó rápidamente por la avenida Napo, y continuaron por la Velasco Ibarra, parque Cumandá, el cual fue bordeado, hasta que ingresaron por la calle Rocafuerte, y caminaron junto a la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico.
Los jóvenes continuaron expresando con fuerza sus arengas referentes a la institución, así como de rechazo a las políticas educativas para su colegio. Llegaron a la calle Sucre y García Moreno, del centro de Quito. En ese momento, Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar, los animó a cantar el himno del Colegio Montúfar, el cual fue coreado.
Criollo volvió a insistir en que hay que hacer un análisis del sistema educativo que tiene su colegio. Afirmó que hay personal del Ministerio de Educación en el interior del plantel. Con respecto al apoyo de otras entidades educativas al Montúfar, manifestó que es bienvenido, pero hacen un llamado a la no violencia. “Esto es un interés estudiantil, y no político”, dijo.
El Crnel Carlos Alulema, comandante del DMQ, afirmó que participaron 300 miembros de la Policía Nacional, quienes realizaron el operativo de prevención en los alrededores de la Plaza Grande, para evitar cualquier acto agresivo. Los estudiantes marcharon de regreso a la avenida Napo. No se registró violencia. (I)
Judicatura destituye a dos jueces anticorrupción por caso ligado a “Comandos de la Frontera”
La ciencia explica la Ouija: el “efecto ideomotor” detrás del puntero
¿Secreto de la longevidad? Tiene 106 años, consume cerveza y no tiene marido
Gobierno prevee aumento de producción petrolera en 2.411 barriles diarios
Leonardo Alarcón: ¿Quién es el fiscal general (e) que aspira al cargo?
Atlético de Madrid arrasa al Club Brugge y avanza en la Champions
Un hombre cayó desde sexto piso en el norte de Quito
Hakimi será juzgado por presunta violación
