Estados Unidos reconoció que Ecuador implementó mejoras en propiedad intelectual
Estados Unidos sacó a Ecuador de la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual que publica anualmente.
Así lo difundió la página virtual La Palabra Abierta, que destaca que Ecuador -que llevaba un año en la categoría de observación especial dentro de la Lista de Observancia Prioritaria (Priority Watch List)- fue ubicado en la lista de vigilancia secundaria.
El documento señaló que, además de Ecuador, otros países se encuentran en esta categoría. Estos son: México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.
Las conclusiones del informe detallaron que a pesar de que la protección de los derechos de propiedad intelectual sigue siendo débil, las reformas contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) obliga a cumplir con procedimientos y sanciones penales contra la falsificación y piratería a escala comercial.
Entre otros puntos que destacó el organismo, se encuentran las tasas de patentes. Si bien los Estados Unidos cuestionan el valor de las mismas, recordó que hace pocos meses se obtuvo una resolución favorable en la acción de incumplimiento presentada por la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, en donde se reconoció la legitimidad del mismo.
También señaló que la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) reconoció en el dictamen N° 02-2016 que los descuentos establecidos por Ecuador benefician tanto a los habitantes nacionales como a los ciudadanos extranjeros en estricto apego del trato nacional, y que no vulnera los objetivos de integración regional de los países miembros de la CAN. (I)
Quito reúne a expertos de 20 países para enfrentar ciberataques
Joven sufrió aparatosa caída de un bus en movimiento
Brigadas médicas gratuitas para mujeres en Quito
Barcelona SC: Cinco salidas para el segundo semestre
Asambleísta Diana Jácome responde a señalamientos por caso Progen
Policía confirma el hallazgo de ocho cadáveres en Jujan
