La migración es la salida para los pueblos más vulnerables del mundo, luego de que su entorno se ve afectado por desastres naturales y el cambio climático, según alerta un informe de las Naciones Unidas.
"Los efectos negativos crecerán si no se toman medidas ya, porque mantener el status quo ha dejado de ser una opción", aseguró la doctora estadounidense Koko Warner, responsable del estudio "Pérdida y daños en países vulnerables" presentado en la Cumbre sobre el clima que la ONU celebra en Varsovia.
Warner pone de ejemplo el drama de Senegal, que sufre el impacto del calentamiento global.
"En Senegal tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías y la escasez de caza. El hombre afirmaba que su nieto ya no podría vivir más en esa tierra", narra la experta.
La investigadora asegura que hay soluciones, aunque "no son fáciles", y enumera propuestas como crear sistemas de detección temprana de desastres naturales, establecer microcréditos para agricultores o programas para cultivos.
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Los “olvidados” de Beccacece rompen el silencio tras quedar fuera del Mundial
Horror en plena transmisión: joven fue asesinado mientras vendía ropa
¿Qué hace Cuenca en la felicitación del Chelsea a Moisés Caicedo?
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
De la Espriella vs. Cepeda: duelo por la Presidencia
SNAI asegura que Aquiles Álvarez se negó a firmar trámite de remoción
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
