El coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), Rodney Martínez, señaló que la irregularidad que registra la época invernal en el país tiene relación directa con el cambio climático.
El científico explicó que debido a la variabilidad climática ya no se puede establecer épocas definidas como ocurría en el pasado, en que el invierno iniciaba en un mes determinado y los pronósticos se ajustaban más a los acontecimientos atmosféricos.
En este sentido, dijo que el invierno se irá presentando de forma progresiva en la zona norte hasta generalizarse en todo el país.
“Se espera que enero sea un mes de transición en que las lluvias vayan cubriendo parte de la costa ecuatoriana y habría que ver si en febrero la estación invernal se establece plenamente sobre el territorio ecuatoriano”, mencionó Martínez.
El investigador consideró que al momento la estación lluviosa ha iniciado bastante bien y sugirió tomar previsiones, sobre todo con el almacenamiento del agua potable a fin de evitar el desabastecimiento del líquido a causa de los cortes del servicio por las lluvias.
También sugirió tomar acciones preventivas ante posibles deslaves, especialmente en Esmeraldas y Manabí.
Aprehenden en Lago Agrio a alias “MIZON”, objetivo de alto valor requerido por Colombia
Ecuador entre los favoritos del Atlético de Madrid
Muere Willie Colón, ‘El Malo del Bronx’ e ícono de la salsa
Gobierno actualiza alertas por época lluviosa: seis provincias en roja
Elecciones en la Ecuafútbol: Comisión Electoral tiene observaciones para las dos listas
Bananerito encendió el 9 de Mayo con show inspirado en Bad Bunny
Clausurada concesionaria en el sur de Quito por presuntas estafas
Bananerito encendió el 9 de Mayo con show inspirado en Bad Bunny
Tragedia vial en Quito: un muerto y tres heridos tras accidente
