‘Drosophila Machalilla’ es el nombre de la especie de mosca endémica, con manchas en el tórax, que fue descubierta en el país por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, y de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).
El insecto, cuyo nombre específico hace referencia a una cultura prehispánica que habitó en la región que fue encontrada, pertenece al género Drosophila, el más usado en investigaciones genéticas y biomédicas. Habita en cactus columnares y tiene una alta tolerancia a alcaloides tóxicos para otras especies.
El descubrimiento, publicado en la revista ‘Annals of the Entomological Society of America’, lo llevaron a cabo desde el Departamento de Genética y Microbiología de la UAB e incluye la descripción morfológica completa de la especie en diferentes fases de su desarrollo.
El hallazgo de ‘Drosophila Machalilla’ en América del Sur abre, según los investigadores, interrogantes sobre cómo pudo haberse producido la separación de estos linajes, porque las especies más cercanas han sido registradas en zonas desérticas de América del Norte.
Quito: Dos fallecidos tras volcamiento de un camión
Cpccs activa proceso para designar vocal suplente del Consejo de la Judicatura
Christian Noboa: El contrato de Miller Bolaños es imposible
Fiscalía pide prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles A.
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
