Ecuador establecerá relaciones para combatir plásticos en los océanos
Ecuador aprovechará la IV Asamblea General de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se desarrollará la próxima semana en Kenia (África), para fortalecer las relaciones con la comunidad internacional en materia de gestión de desechos plásticos en los océanos, informó este domingo el Ministerio de Ambiente.
En un comunicado, el Ministerio informó de que su titular, Marcelo Mata, participará en el encuentro que se desarrollará entre el 13 al 15 de marzo, y que reunirá a más de 4.700 jefes de estado, ministros, líderes empresariales, altos funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil.
El secretario de Estado "buscará fortalecer la relación de Ecuador con la comunidad internacional en materia de gestión de desechos plásticos en los océanos; movilidad eléctrica, inversión y negocios verdes; desafíos ambientales; producción y consumo sostenibles", precisó.
En el documento apuntó que Ecuador es referente en la implementación de mecanismos para el consumo y producción sostenible.
Según el Ministerio, durante la cita en Nirobi, los representantes de varios países del mundo tomarán decisiones respecto de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y, la producción y consumo sostenible.
Entre las actividades de Mata figura una ponencia el 14 de marzo, en la que resaltará las acciones implementadas por su Gobierno a fin de fortalecer los mecanismos para el consumo y producción sostenibles, a través del programa "Punto Verde".
Asimismo, presentará la iniciativa para la recuperación de desechos plásticos en los ríos, impulsada por el ecuatoriano Inty Gronneberg y, la empresa Ichtion, con la cual se pretende iniciar la operación de una turbina para la recolección de hasta 80 toneladas de desechos plásticos en el río Guayas o río Esmeraldas.
En enero pasado, Gronneberg, que inventó una turbina para recoger plásticos del agua, dijo que prevé instalar este año el primer equipo de ese tipo en Ecuador, a fin de evitar que esos productos lleguen por el mar al archipiélago de Galápagos.
"En Ecuador existe una condición en particular: los plásticos que salen desde los ríos hacia las costas ecuatorianas son dirigidos por las corrientes oceánicas hacia las islas Galápagos, entonces es importante evitar el flujo de los plásticos", dijo entonces Gronneberg.
En Nairobi, el ministro de Ambiente mantendrá, además, reuniones con Joyce Msuya, directora ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Leo Heileman, director regional para América Latina y el Caribe; Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, y con Park, Chun Kyoo, viceministro de Corea del Sur. (I)
Brote de sarampión en centro migratorio de Texas obliga a implementar cuarentena
La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales
Petro mostrará a Trump "cifras contundentes" de la lucha de Colombia contra las drogas
Veda del cangrejo en Ecuador 2026 empezó el 1 de febrero
Nilson Angulo jugará en la Premier League
Inscripciones abiertas para el Concurso de Méritos y Oposición para docentes
Cerrada la vía Guayllabamba - Quito por un siniestro de tránsito
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
