La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida.
En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
La entidad estima que la enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
Actualmente, hay tratamientos eficaces para la depresión, pero más de la mitad de los afectados no los recibe esos tratamientos.
Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Otra barrera para la atención eficaz es la evaluación errónea.
El experto en salud menta, Juan Andrade, advierte a los familiares que se mantengan atentos si notan que un pariente presenta síntomas.
“Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad”.
Otros indicios son la ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.
En Ecuador, entre enero y mayo de 2019, 25 personas se quitaron la vida por factores emocionales y de dinero.
Entre 1990 y 2017 la tasa de casos en adolescentes, de entre 10 y 14 años, aumentó en el 380%, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Durante el mismo período, se elevaron en 36% las muertes de adolescentes de entre 15 y 19 años por esta causa. (I)
Carrito médico atropelló a jugador en pleno partido de la Serie B
Ecuador en el Mundial 2026: Aquí están los 26 confirmados por Beccacece
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Importaciones desde Colombia ya no pagarán tasa por control aduanero
De la Espriella y Cepeda disputarán la segunda vuelta en Colombia
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
Aspirantes a la educación superior deberán completar el Registro Nacional
Ministro Reimberg confirma la captura del ‘Descuartizador de Quevedo’
Desbordamiento de canal de riego provocó aluvión en Alausí
