El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, denominado Ingenios, recibió la aprobación del presidente Rafael Correa para que sea enviada a la Asamblea Nacional.
Entre los puntos que destaca este código es la garantía de que el Estado entregue un equivalente al 0.55% del PIB para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que buscamos este momento es que se cree una política de Estado, mucho más allá de cualquier gobierno, a fin de que la política de becas, del banco de ideas, de la Ciencia, de la Ciudad del Conocimiento, no desaparezcan”, dijo René Ramírez, secretario de la Senescyt, quien puntualizó también que este proyecto es pionero a nivel mundial y que lo están analizando países como Argentina, Francia, etc.
Este normativa jurídica también espera ayudar al incremento del número de patentes producidas en el país y evitar la biopiratería.
El código además derogará la ley de propiedad intelectual que no ha favorecido según Ramírez ni a la inversión privada, ni a la innovación.
Al momento el 98% de las patentes que existen en el país corresponden a transnacionales y hasta el 2013 solo se hacía una patente por año. “En 2014 se aumentó el número y logramos 8 patentes ese año solo a nivel del sistema educativo superior”, reiteró Ramírez, quien dijo también que se hizo un anális pormenorizado para evitar que el código choque con acuerdos internacionales que tenga el Ecuador. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
