Científicos cubanos afirman que una vacuna hace que el cáncer de pulmón sea "controlable"
Una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón avanzado mejora "considerablemente" el estado de los pacientes graves y posibilita que la enfermedad se convierta en "crónica controlable", informaron el viernes medios oficiales.
El medicamento ha sido elaborado tras 15 años de investigación por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.
Fuentes del CIM explicaron a medios locales que el fármaco no puede prevenir la enfermedad, pero permite controlar el cáncer avanzado, al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan descontrol en los procesos de proliferación celular.
Con el nombre comercial de CIMAVAX-EGF, la vacuna fue aplicada con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio de 2008.
El producto también fue registrado ya en Perú y se encuentra en proceso en otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.
Aluvión en Zamora Chinchipe: ¿Qué se sabe de la desaparición de la gobernadora?
Adolescente fue aislada por presunto secuestro de un hombre en Quito
Bélgica cuestiona a la FIFA por habilitar a Balogun ante Estados Unidos
Haaland sentencia a Brasil y lleva a Noruega a cuartos de final
Llamada de la Casa Blanca a FIFA agita la polémica por la roja de Balogun
LigaPro: Así va la tabla de posiciones con la victoria de Barcelona
“La única manera que México gane…”: hermano de Gonzalo Plata se refiere a presuntas amenazas a la Tri
