CES, Ceaaces y Senescyt aclaran que extinción de 14 universidades es definitiva
Las autoridades de Educación Superior del país aclararon hoy, que la Ley de Extinción de Universidades, promulgada en el Registro Oficial, en diciembre del año pasado, determinó el cierre total y definitivo de las 14 universidades y escuelas politécnicas, que tras un proceso de evaluación no cumplieron los estándares mínimos de calidad académica.
Pero el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces), Gabriel Galarza, mencionó que hay 3 universidades, de las 14 extintas que han pedido información a este organismo para intentar una reapertura.
El funcionario no quiso precisar los nombres de las instituciones mientras el departamento jurídico de su entidad no entregue la información requerida.
Por su parte, Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), precisó que hay promotores y exautoridades de universidades extintas de la Amazonía que hablan de una posible reapertura.
"Quiero aclarar que esto no es posible dada la normativa existente", refirió Santos, quien dijo que existe un fideicomiso levantado con los activos de las universidades cerradas para pagar las deudas que mantienen aún, sobre todo con personal académico y administrativo.
El fideicomiso lo maneja el CES y la Corporación Financiera Nacional (CFN), y el monto asciende a $ 40 millones. (I)
Mundial 2026: Piero Hincapié autografió su imagen sin pantaloneta
¡No es tu celular! Instagram y Facebook están fallando
Daniel Noboa viajará a Estados Unidos del 11 al 15 de junio
Un radar universitario alimenta las alertas meteorológicas del país
Mundial 2026: Te pagan USD 50.000 para que veas los 104 partidos
Mundial 2026: Durísimo golpe para los aficionados en todo el planeta
Un conductor fue asesinado mientras circulaba hacia Cumbayá
Nuevos precios de combustibles regirán desde este viernes en Ecuador
José Cabrera y Esthela Acero, nuevas autoridades del CNE
