Biólogo designa especie en memoria de primera circunnavegante Jeanne Baret
Una buganvilia común en el norte de Perú y el  sur de Ecuador será designada en memoria de la botánica Jeanne Baret,  la primera mujer que navegó alrededor del mundo disfrazada como  marinero, anunció hoy la revista PhytoKeys.
 En 1766 la  francesa Jeanne Baret se vistió como hombre para trabajar como ayudante  del renombrado botánico Philibert Commerson en la primera expedición de  Francia diseñada para navegar alrededor del mundo.
 La expedición, con dos naves, la comandó Louis Antoine de Bougainville y debía durar tres años.
 En esa época las ordenanzas reales prohibían la presencia de mujeres a  bordo de las naves de la marina de guerra, y al mismo tiempo las  costumbres impedían que las mujeres trabajaran en la investigación  científica.
 Baret, quien había sido primero ama de casa y  después posiblemente amante de Commerson y madre de su hijo, mantuvo su  atuendo masculino durante todo el viaje y recolectó especímenes de  plantas desde Río de Janeiro al estrecho de Magallanes, Tahití, Mauricio  y Madagascar.
 Cuando Commerson se enfermó y no pudo continuar  el trabajo de campo, Baret se hizo responsable de todas las  recolecciones incluido el espécimen más famoso de aquella expedición: la  planta trepadora que sería designada con el nombre del comandante de la  expedición Bougainvillea Comm. ex Juss (conocida en América del Sur  también como "Santa Rita").
 Según el artículo, Barret y  Commerson recolectaron más de seis mil especímenes que ahora forman  parte del Herbario Nacional Francés en el Museo Nacional de Historia  Natural.
 Más de setenta de tales especies han sido designadas  en honor de Commerson con el epíteto específico de commersonii, pero el  explorador murió antes de que se publicaran sus notas en las cuales está  contenida su intención de nombrar el genus Malgasy como Baretia.
 Esas especies están ahora clasificadas en el genus Turraea de la  familia Meliaceae y la exploradora no tenía reconocimiento en la  nomenclatura del mundo natural.
 El biólogo Eric Tepe de las  Universidades de Utah y de Cincinnatti ha elegido la especie que será  conocida como Solanum baretiae, una planta endémica en la zona de  Amotape Huancabamba de América del Sur.
 Los pétalos de sus  flores se han visto en tonalidades de violeta, amarillo o blanco, y las  hojas tiene formas altamente variables "tal como las hojas de las  especies que Commerson, originalmente, quería designar con el nombre de  Baret", según el artículo.
 "Entonces, como ahora, éste parece  un tributo apropiado para una botánica que unió cualidades aparentemente  contradictorias. Una mujer vestida como hombre, una científica en un  campo dominado por hombres, y una mujer de clase trabajadora que viajó  más lejos que la mayoría de los aristócratas de su tiempo", señaló.