Alfonso Romero: “Eran tiempos de sequía en mi tierra natal, y salí en busca de un futuro mejor”
¿Quién es Alfonso Romero?
Un ganadero que ha progresado por el esfuerzo y el ingenio. Fui uno de los fundadores del recinto Ganaderos Orenses. Mi deber es servir a la comunidad.
¿Cómo se fundó el recinto Ganaderos Orenses?
En 1967 nos reunimos siete aventureros, Enrique Ramón, Augusto González, Ángel Pillajo, Clemente Hurtado, Marcelo Pacheco, Eugenio Orellana y mi persona. Llegamos al sector con mucha ilusión, las tierras eran vírgenes y montañosas. Nuestra misión fue trabajar para acondicionar el lugar y más tarde llegaron más personas. Con ellas fundamos la comunidad.
¿Dónde se encuentra ubicado?
En el noroccidente de la provincia de Pichincha. Es una zona maravillosa, cálida y húmeda, correspondiente a San Miguel de los Bancos.
¿Por qué decidió dejar su pueblo y aventurarse en tierras desconocidas?
Porque en ese tiempo en la provincia de El Oro había sequía y carecía de fuentes de trabajo.
¿Qué dificultades tuvo para poblar el recinto?
Llegar al sector fue una gran aventura. Recuerdo que tenía 21 años y no había caminos. Junto a los fundadores construí un rancho; a los cinco meses trasladé a mi familia. Lo más preocupante era los animales salvajes y no contar con servicios médicos, pero gracias a Dios no nos enfermamos.
¿Cuáles son las tradiciones del sector?
Puedo mencionar las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, cada 25 de agosto, y la feria ganadera que se ha organizado en los últimos años.
¿Qué gestiones ha efectuado en beneficio de la comunidad?
La apertura de la vía San Miguel de los Bancos-Santo Domingo de los Tsáchilas, la construcción de puentes, la apertura de un centro educativo, el centro de salud, junto a los fundadores formamos un equipo eficiente y solidario. (I)
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
