El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 28 de Agosto de 2025

Otto Alvear tiene  57 años y padece de discapacidad en un 60%. “Él se tambalea, no tiene equilibrio cuando camina y no controla sus movimientos”, dice Lilian, su sobrina, quien se encarga de su cuidado.

A pesar de ello, su discapacidad    no le impidió que el año pasado ejerciera su derecho al voto, con algunos inconvenientes para movilizarse.

A diferencia de Otto, muchos no sufragaron por problemas de movilización. Ante ello, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron  el taller “Democracia y Participación Política”, relacionado al voto facultativo dirigido a personas con discapacidad, de diferentes organizaciones sociales de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Abdón Sánchez, director de algunas organizaciones políticas de esta zona, indicó que la CNE dará  las facilidades   de transporte y alimentación para  que este grupo no se quede sin sufragar.   

Asimismo, la coordinadora Zonal 8 del MIES, Amparo Espinoza, aseguró que el convenio con el CNE “se trata de un compromiso con los grupos prioritarios”.